Published On: mar, Ago 6th, 2019

Investigación estudiantil con impacto social de UPAEP, invitada a Expociencias Asia 2020

Los alumnos de la licenciatura en Ingeniería en Biotecnología de la UPAEP, Héctor Alberto Aguilar Alarcón y Ángel David Rodríguez Reyes han sido invitados a participar a Expociencias Asia 2020 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, por el proyecto titulado “Análisis de la expresión de los miRNAs asociados a la metástasis en cáncer de mama”.

Actualmente el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en México, esto motivó a Héctor Alberto Aguilar y Ángel David Rodríguez a reflexionar sobre el uso de metodologías actuales que permiten realizar el diagnóstico o el estado de un tumor ¿es posible detectar la metástasis cuando apenas hay un pequeño número de células?, la respuesta a esta pregunta no solo repercutiría en la eficacia de los tratamientos y la reducción de costos, sino que crearía un método temprano de diagnóstico no invasivo, mejorando la calidad de vida de los pacientes con metástasis.

Este tipo de investigaciones permite tomar mejores decisiones en la detención y tratamiento de la metástasis, los estudiantes en conjunto con LABOPAT del Hospital Ángeles de Puebla, proponen la detección de miRNAs para evaluar la presencia de metástasis. Este proyecto esta co-dirigido con la Dra. Silvia Montilla Fonseca de laboratorios LABOPAT.

En Expociencias Asia 2020 se espera la participación de naciones que se mantienen a la vanguardia en temas de investigación, “nos da mucha satisfacción competir con ellos y representar tanto a UPAEP como a México”, dice emocionado uno de los estudiantes.

La Facultad de Biotecnología de UPAEP es la punta de la lanza de la investigación, porque docentes y alumnos están abiertos a colaborar con otras áreas, comenta la Dra. Elizabeth Bautista Rodríguez, profesora-investigadora de la facultad de Biotecnología, además puntualiza la importancia de realizar proyectos inter y multidisciplinarios.

La investigación científica se enriquece con la diversidad y la colaboración, en la Ingeniería, la Maestría y el Doctorado en Biotecnología forman alumnos con la iniciativa de hacer proyectos de impacto social. Con el equipo e instalaciones, UPAEP les ofrece flexibilidad y apertura, además mantienen convenios con otras universidades e instituciones públicas y privadas.

Cada carrera tiene un amplio panorama de posibilidades, dependiendo del sector o de la rama por la que los estudiantes se sientan interesados, “todas las metas requieren trabajo, y todo puede ser posible cuando te brindan el apoyo necesario”, puntualiza Ángel, las perspectivas que surgen a partir de este tipo de trabajo es que los resultados puedan ayudar a formar nuevos convenios institucionales, tener incidencia en la sociedad próxima, y sobre todo como dice Héctor “con las herramientas que tenemos podemos mejorar México y generar un impacto a nivel mundial”.