Published On: Sáb, Ago 3rd, 2013

Interpreta la Orquesta Barroca Mexicana la obra de Giacomo Facco

Orquesta Barroca Mexicana

Seis conciertos barrocos, cuatro de Giacomo Facco y dos de Antonio Vivaldi integran el programa musical Venecia en México, el cual será interpretado por la Orquesta Barroca Mexicana el próximo domingo 4 de agosto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
En entrevista para Conaculta, Miguel Lawrence, director y fundador de la agrupación regiomontana, adelantó que los conciertos del italiano Giacomo Facco a presentar en el programa serán los 1, 2, 3 y 5, cuatro de los 12 encontrados en el archivo histórico del Colegio de las Vizcaínas por el musicólogo Uberto Zanolli en 1961, mismos que serán ejecutados con el clavecín, violín, viola, violonchelo, flauta y los instrumentos mexicanos vihuela y guitarrón.
«El que hayamos encontrado las partituras en México de 12 conciertos de Giacomo Facco nos habla de que esa música se tocaba o que alguna vez se tocó en México desde principios del siglo XVIII, lo que la convierte en patrimonio cultural nuestro, ya que fue una influencia toda esta música en nuestra formación como personas, como músicos», señaló.
El director dijo que Facco escribió los conciertos bajo el título de Pensieri Adriarmonici (Pensamientos Adriarmónicos), y señaló que de Antonio Vivaldi se escucharan dos conciertos para flauta sopranino.
«Creemos será un programa atractivo pues los conciertos de Vivaldi son conocidos, luce mucho la flauta y los conciertos de Facco son interesantes, de alta escuela, él fue un compositor tan reconocido como el propio Vivaldi», aseguró.
Miguel Lawrence explicó que los conciertos de Giacomo Facco a interpretarse se seleccionaron al ser los que tienen más estudiados, pues fueron grabados en lo que es la segunda producción discográfica de la orquesta.
El flautista comentó que la música barroca en general, sobre todo en los grandes maestros se caracteriza por querer comunicar diferente estados de ánimo o afectos. «Podemos decir que de cuatro conciertos, de tres movimientos cada uno, son 12 estados de ánimo o 12 afectos diferentes que vamos a tratar de transmitir.
«Unos de carácter alegre y otros sentimental o apacibles como son los movimientos centrales de cada concierto y que muchas veces me hacen sentir como si fuera navegando en una góndola en un canal de Venecia, es una de las emociones que transmite esta música».
«Podemos decir que las emociones que transmitiremos serán contrastantes, por un lado de energía, vigor, dinamismo y por otro lado paz, tranquilidad, dulzura, sentimientos propio de todos los seres humanos», indicó.
En el concierto, se contará con el talento en el violín de Manuel Zogbi, quien en 2009 ganó el concurso internacional de la YouTube Orchestra Symphony, convocado por el canal de videos.
Manuel Lawrence explicó que el trabajo con el músico ha sido fructífero pues es un artista con una capacidad técnica «fuera de serie», un violinista distinto al prototipo del violinista clásico.
Betty Zanolli, hija de Uberto Zanolli, musicólogo que descubrió la música del italiano y la interpretó por vez primera en el Castillo de Chapultepec también participará en el concierto al presentar la producción discográfica de la agrupación que incluye los conciertos del 1 al 6 de Giacomo Facco. «Ella hará una reseña de cómo fue descubierta su música en México», adelantó Lawrence.
Señaló que la grabación de los 12 conciertos —realizado con el apoyo del Programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Fonca— se presentará en dos partes, los conciertos del 1 al 6 que saldrá a la venta en septiembre y los del 7 al 12 que serán grabados en 2014.
La Orquesta Barroca Mexicana utiliza la vihuela y el guitarrón del mariachi mexicano para el acompañamiento esencial de la música barroca llamado Bajo continuo, lo que le da un sonido único y personalidad original a la agrupación conformada por Caleb Ahedo, viola; Jared Ahedo, Rodrigo Martínez, violines; Marieta Ivanova, violonchelo; Marco Antonio Estrada, vihuela; Juan José Puente, guitarrón, y su director, Manuel Lawrence, en el clavecín.
El programa Venecia en México será interpretado por la Orquesta Barroca Mexicana el domingo 4 de agosto, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 17:00 horas. Localidades 20 pesos.