Published On: Mié, Nov 9th, 2011

Intensifica PGJ acciones contra la trata de personas; operativos en diversos puntos del estado permiten rescatar a víctimas y detener a 9 personas

Los detenidos se dedicaban a la explotación de mujeres en Huauchinango.

Los detenidos se dedicaban a la explotación de mujeres en Huauchinango.

La Procuraduría General de Justicia informa el resultado de la operación permanente que realiza la Fiscalía General Jurídica y la Policía Ministerial para el combate del delito de  trata de personas y las detenciones realizadas en dos importantes operaciones contra redes delictivas en el interior  del estado.

En una primera acción realizada en el bar “El Paraíso”, ubicado en la colonia Emiliano Zapata de la población de Tehuitzingo perteneciente al municipio de Acatlán de Osorio, se logró la liberación de 8 mujeres que eran explotadas sexualmente, así como la detención de 6 personas.

Los detenidos fueron identificados como:

Trinidad Martínez Flores, alias “La Norma” de 46 años de edad, originaria de Puebla, quien era propietaria de dicho bar.

Edith Pérez Martínez, de 28 años de edad, originaria de Puebla, quien es hija de Trinidad Martínez Flores y su actividad en el lugar era el cobro a los clientes.

Ricardo Bello Mejía, de 45 años de edad, originario de Acatzingo, Puebla, quien realizaba diversas actividades de explotación conjuntamente con su concubina Trinidad Martínez Flores. Al momento de su aseguramiento le fue encontrada entre sus pertenencias un arma de fuego tipo escuadra calibre  25 mm.

Antonio Sainz Ximello, de 34 años de edad, originario de San Pablo del Monte Tlaxcala, quien se encargaba de cuidar a una de las agraviadas

Emilio Sánchez Ocotoxtle, de 27 años de edad, originario de Tenancingo Tlaxcala, quien también se encontraba al cuidado de una de las agraviadas

José Osvaldo Flores Morales, de 28 años de edad, originario de Puebla, quien además de ser yerno de la dueña del lugar laboraba como mesero.

De acuerdo con la averiguación previa 1879/2011/AESEX, el 6 de noviembre del actual, la Procuraduría de Tlaxcala logró el aseguramiento de Carlos Loeza Camacho, de 19 años de edad, luego de que una de las agraviadas fuera hospitalizada en dicho estado.

Con base en la información obtenida a raíz de esa detención se realizó el operativo en el bar citado, en el cual, además de haber sido rescatadas 6 mujeres originarias de los estados de: Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y México D.F., fue hallado un menor de 16 años ingiriendo bebidas alcohólicas.

Por estos hechos los ahora detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público especializado en la investigación de delitos sexuales, y será en las próximas horas que se ejercite acción penal en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de corrupción de menores, trata de personas en su modalidad de explotación sexual, portación de arma de fuego y asociación delictuosa.

Esta investigación seguirá abierta a efecto de determinar la participación en los hechos de quien hasta hace unos meses fungía como ministerio público de la localidad al existir señalamiento sobre su participación en estos hechos.

El segundo operativo se efectuó la tarde noche de ayer en la sierra norte del estado, en el que la Policía Ministerial rescató a tres menores de edad que eran explotadas en un bar clandestino. En  dicho operativo fueron detenidos un hombre y una mujer que tenían a su cargo la supervisión de las actividades que se desarrollaban en el establecimiento.

Tras varias semanas de investigación, policías ministeriales y agentes del Ministerio Público del área de delitos sexuales, implementaron un operativo en el inmueble situado en bulevar Las Torres número 3 colonia Paraíso del municipio de Huauchinango, local en cuya fachada se observa la razón social “Control de Plagas y Fumigaciones” pero en el interior se ejercían actividades ilícitas.

En el interior de dicho lugar, que ahora se es conocido como “Lujuria´s Ladies”, fueron encontradas en condiciones de explotación tres menores de 14, 16 y 17 años de edad, respectivamente, todas ellas originarias y vecinas de municipios de la Sierra Norte de Puebla.

A raíz de lo anterior se procedió a la detención de los encargados del establecimiento: Reyna Flores Benito, alias “La Rosa, de 25 años de edad, y Mario Tomás González Ricaño, de 42 años, este último Policía Estatal comisionado en la zona de Tepexi de Rodríguez.

 Asimismo, durante las diligencias en el interior del inmueble se encontraron diversos artículos entre los que destacan videos con contenido pornográfico  que serán revisados por el ministerio público.

En las próximas horas Reyna Flores Benito, alias “La Rosa, y Mario Tomás González Ricaño serán puestos a disposición de la autoridad judicial bajo la averiguación previa 1916/2011/HUAHUCHINANGO, por el delito de trata de personas.

Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia refrenda su compromiso de combate frontal al delito de trata de personas, considerando la gravedad de las conductas ilícitas que lo constituyen.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.