Published On: Jue, May 19th, 2011

Insuficientes inspectores y multas contra accidentes: Javier Lozano

Señaló Lozano Alarcón, que hay empresarios que se burla de las medidas que se toman.

Señaló Lozano Alarcón, que hay empresarios que se burla de las medidas que se toman.

El gobierno federal no puede prevenir los accidentes laborales con solo 376 inspectores en el país para 800 mil empresas, reconoció Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, al señalar que los empresarios sin escrúpulos prefieren pagar 18 mil pesos de multa cuando se presentan accidentes fatales.

Dijo que la reforma laboral propone aumento a las penas contra patrones que ponen en riesgo a sus trabajadores “Hoy se ríen de nosotros porque no se puede clausurar un lugar peligroso, necesitamos primero de tres emplazamientos y regresar a la verificación”.

La nueva Ley Federal del Trabajo permitiría incrementar de 315 a 5 mil días de salario mínimo las sanciones administrativas, multiplicarlas por cada trabajador afectado ante una mala decisión empresarial y proceder a la clausura en la primera visita de inspección al centro laboral.

Al referirse al accidente en el pozo carbonífero de Sabinas, Coahuila, indicó que en México hay 0.81% inspectores por cada cien mil trabajadores contra el rango de la Organización Internacional del Trabajo, 4.1 inspectores por cada cien mil.

Afirmó que en 2006 se realizaron 25 mil inspecciones federales; en 2010 al menos 42 mil 500 y hacia 2012 se perfilan 60 mil verificaciones con una plantilla de 376 trabajadores, de los cuales solo 12 inspectores se ubican en la entidad poblana.

En la reforma laboral –dijo- se establece tipificar como delito la explotación infantil en el trabajo “Si no entienden por la buena entenderán con la ley en la mano a quienes contraten a jóvenes en actividades de alto riesgo”.

En la reinstalación del comité estatal consultivo de seguridad e higiene presidida por el gobernador Rafael Moreno Valle, integrantes de sectores productivos y autoridades federales y estatales se comprometieron a establecer acciones para reducir riesgos laborales en el estado de Puebla

Señaló que dicha comisión es una opción viable para dar  cumplimiento de normas laborales mediante la creación de las unidades de auto verificación, tal como sucede en Chile donde solo hay dos inspectores mineros.

Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social tomó protesta a los miembros de la comisión y aprovechó el evento público para apapachar al gobernador del estado.

“Lo vemos desde la capital de la república como una auténtica aplanadora de trabajo, al darle  vitalidad al gobierno y arrasando con inicio de obras y eventos”, dijo.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle, aseveró que las empresas y sindicatos deben hacer lo que les corresponde en seguridad e higiene con la vigilancia del gobierno; y Puebla necesita aumentar su economía con la apertura de nuevas empresas a través de los programas de autoempleo.

Lamentó que el año pasado no se gestionaron recursos de fomento al autoempleo por parte del gobierno estatal, sobre todo cuando el Producto Interno Bruto de Puebla cayó en 9% contra 6% nacional durante la crisis 2009.

El mandatario entregó de manera simbólica maquinaria y apoyos por 1 millón 680 mil pesos del programa bécate en su modalidad de capacitación y autoempleo en el Museo de Arte Virreinal.

Como parte del programa bécate y fomento al autoempleo correspondiente al ejercicio 2011  suma 10 millones 096 mil pesos en beneficio de 2 mil 61 solicitantes (68.66% mujeres y el resto a hombres)

En capacitación y práctica laboral suman 5 millones de pesos 967 personas (382 varones y el resto mujeres), capacitación al autoempleo son 3 millones, capacitación mixta alrededor de  un millón de pesos y vales de capacitación se han entregado 25 beneficiados.                              PATRICIA  ESTRADA  SÁNCHEZ

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.