Ante la competencia desleal que representa el ingreso de materias primas procedentes de China, el Gobernador Rafael Moreno Valle instruyó al Secretario de Desarrollo Rural (SDR), Pedro Adalberto González Hernández iniciar gestiones ante instancias competentes federales e internacionales para obtener la denominación de origen para los chiles en nogada como auténticamente poblanos.
La Octava Feria del Chile en Nogada se lleva a cabo en el municipio de San Andrés Calpan, ubicado en las faldas del volcán Popocatepetl.
Productores de ingredientes del chile en nogada (nuez de castilla, chile poblano, durazno, manzana panochera, pera lechera y granada), académicos, representantes de instituciones promotoras de la gastronomía poblana, turismo, gastronómicos, funcionarios estatales y municipales, acordaron que los restauranteros podrán utilizar esta marca de manera gratuita, con el compromiso de adquirir todos los ingredientes de productores poblanos.
El Gobierno del estado trabaja intensamente para posicionar esta marca con el propósito de que los horticultores de la entidad aseguren la comercialización de sus materias primas a precios justos, así como para garantizar la legitimidad de este platillo, cuya riqueza gastronómica de México le fue reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Con el propósito de que tanto amas de casa como empresas gastronómicas (restaurantes y banquetes) dispongan, a precios accesibles, de todos los ingredientes para la elaboración de los chiles en nogada, la SDR organizó a los productores para que expendan sus ingredientes en el Barrio de Analco de la capital del estado.
A partir del 20 de julio y hasta el siete de septiembre, todos los miércoles y fines de semana, los productores de San Rafael Tlanalapa, San Lorenzo Chiahutzingo y Santa Rita Tlahuapan, comercializarán los ingredientes recién cortados de sus huertas, a precios competitivos.
Los primeros reportes de la SDR indican que se expendieron directamente, sin intermediarios: media tonelada de chiles poblanos, pera lechera, manzana panochera y durazno criollo casi un cuarto de tonelada, 90 kilogramos de granada, 90 kilogramos de nuez pelada y millares de nuez con hueso.