Published On: Mar, Oct 10th, 2017

Instituto de la Mexicanidad organiza las jornadas “Hacer México”

Contribuir a una identidad basada en la compartición de metas acompañadas por instituciones sólidas y confiables así como por una sociedad civil activa, comprometida y crítica, es el principal propósito de las jornadas temáticas “Hacer México”, organizadas por el Instituto de la Mexicanidad (IMex).

El IMex llevará a cabo en Casa Lamm, del 10 de octubre al 15 de noviembre de 2017, diez jornadas de reflexión-interacción profundas e intensas en las que participarán ciudadanos, académicos, comunicadores, periodistas, deportistas, empresarios y líderes sociales.

En conferencia de prensa, se informó que cada jornada será temática y que se integrarán por paneles y fábricas de ideas-acciones que buscaran contribuir a la conformación de un pensamiento ciudadano, respecto a la identidad, la vocación, el rumbo y las posibilidades del país.

Gastón Melo, coordinador general de las jornadas Hacer México, indicó que éstas estarán lideradas por personalidades sensibles en pensamiento y acción, empeñados en el debate y la formación ciudadana, de las que se recogerán las propuestas sólidas, innovadoras y buenas prácticas para incidir positivamente en la vida pública del país.

“Los diferentes temas que dan lugar a las jornadas están bajo responsabilidad de personas que no son sólo especialistas sino que tienen una experiencia con relación a los temas que conocen a profundidad. Con este ejercicio buscaremos la participación de la sociedad civil organizada”, comentó.

El también periodista y productor manifestó su alegría de que el Instituto de la Mexicanidad sea un centro de pensamiento auspiciado por Casa Lamm y adelantó que las Jornadas Hacer México serán un espacio de reflexión y de ejercicios libres, comprometidos e inteligentes.

“En México hay muchas ideas, necesitamos depurarlas para que las mejores sean las que prevalezcan”, indicó.

La directora académica del IMex, Carla Gómez, comentó que las jornadas iniciarán el 10 de octubre con el tema Observadores internacionales, coordinada por Rafael Fernández de Castro y Valeria Zepeda.

La segunda jornada será el 12 de octubre con el tema Jóvenes y desigualdades, bajo la coordinación de Berenice Alcalde y Gabriela Warkentin. El 17 de octubre, coordinada por Jorge Esma Bazán, se realizará la jornada Cultura, turismo, patrimonio.

El 19 de octubre se llevará a cabo la cuarta jornada enfocada al tema de Energía e infraestructura, dirigida por Alfonso Caso. El 24 de octubre se realizará bajo la coordinación de Salomón Bazbaz la temática Etnicidad, migración, identidad. La sexta jornada, Ciencia, tecnología y educación tendrá lugar el 26 de octubre.

En el mes de noviembre se realizarán cuatro jornadas: Salud (7 de noviembre), Empresas y economía (9 de noviembre), Telecomunicaciones, acceso, cobertura (14 de noviembre), y Estado de derecho (15 de noviembre).

Carla Gómez expuso que cada jornada se realizará en un horario de 9:00 a 17:00. Indicó que en los paneles se abordará la problematización de la cada temática y en las fábricas todos los participantes, incluyendo a la audiencia, se reunirán en pequeños grupos para trabajar en definir acciones muy concretas que se puedan llevar a cabo y que resuelvan las temáticas.

Apuntó que uno de los objetivos de las fábricas de ideas es que las premisas planteadas surjan desde la ciudadanía  y que puedan volverse políticas públicas a futuro.

“Líderes y provocadores trabajaran con toda la audiencia para que cada uno de las personas contribuyan con su experiencia, inteligencia y visión a determinar acciones y con ellas hacer un México para la ciudadanía. Creemos que cada una de las temáticas podemos mejorarlas no sólo en la cuestión de un año o seis años, para así hacer un México con visión a largo plazo”, apuntó.

Por su parte Octavio Fernández de Teresa, representante de Grupo Pegaso, manifestó su interés de que las jornadas sean de inteligencia en las que la sociedad civil participe con ideas y propuestas. “Que sean ideas que vengan de académicos, estudiantes, intelectuales, un ejercicio libre de cualquier ideología, una expresión de lo que los mexicanos queremos para el país”.

El Instituto de la Mexicanidad, asume el compromiso de reconocer voces, aforar ideas, compartir historias, intervenir realidades y contribuir a la mediación (difusión) de nuevos ángulos para el análisis de las problemáticas del país. Con el auspicio del Centro de Cultura Casa Lamm, busca acoger a investigadores, artistas y líderes sociales que compartan la búsqueda de denominadores comunes de la identidad mexicana.

Para más información sobre las jornadas “Hacer México”, visite la página: http://mexicanidad.org.mx/.