Published On: Mar, Jul 28th, 2015

Instan a sectores educacionales mexicanos a cumplir responsabilidades

osorio_segob_int

Mientras por una parte se insta a sectores relacionados con la educación en México a cumplir sus responsabilidades, grupos de docentes continúan hoy opuestos a la reforma educativa que se impulsa en el país.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, llamó ayer al cumplimiento de estas responsabilidades y afirmó que el gobierno federal tiene el deber de garantizar la tranquilidad, al referirse en particular al estado de Oaxaca donde se efectuaron marchas de docentes.

En este sentido resaltó que los infantes deben asistir a clases para prepararse, los padres de familia respaldar el esfuerzo de sus hijos y los maestros capacitarse “para brindar una educación de calidad que merecen los niños de Oaxaca y de todo el país”.

Por su parte, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública (SEP), aseguró que aunque existen planes de boicotear el inicio del ciclo escolar 2015-2016 en Oaxaca por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está garantizado comenzar el 24 de agosto.

Acerca de los resultados del primer concurso de promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica de la educación básica indicó que vamos avanzando.

Expresó que aunque el 46,8 por ciento de los solicitantes no aprobó se progresa en algo sin precedentes en México.

Indicó que la asistencia a esta evaluación significa que los maestros cada vez más la están aceptando porque saben que les beneficia.

Asimismo, dijo que se les brindará tutoría y cursos de capacitación a los docentes.

Sin embargo, no ofreció detalles sobre la estrategia que seguirá para el proceso de renovación del Instituto de Educación Estatal de Oaxaca (Ieepo).

Enfatizó que no habrá negociaciones con la CNTE, al precisar que solo reciben pliegos petitorios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien es el titular de la relación laboral.

La víspera la Sección 22 del SNTE realizó una masiva marcha en Oaxaca contra la reforma educativa y la reestructuración del Ieepo.

Al frente estaba su secretario general, Rubén Núñez, y varios miles de maestros oaxaqueños estuvieron acompañados por representantes de 26 secciones magisteriales adheridas a la CNTE.

Esta sección 22 se opone a la reestructuración administrativa del Ieepo, decidida por las autoridades del territorio y de la SEP.

Con la creación de un nuevo instituto, el gobierno federal dijo que el Estado mexicano recuperó la autoridad educativa en Oaxaca.

Grupos de maestros protestan en contra de la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de la evaluación a los docentes, la cual catalogan de punitiva.

Recientemente el mandatario respaldó las acciones jurídicas adoptadas en Oaxaca para recuperar el Ieepo y subrayó además que la reforma educativa se implementará en todo México.