Published On: Jue, Mar 1st, 2012

Inserta la historia pública en medios de comunicación para incrementar la cultura

El concepto de historia pública es parte del material histórico que se inserta en los medios de comunicación europeos, tales como cine, televisión, radio, Internet y periódicos, expuso Erick Rafael Castillo Sandoval, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

En su ponencia titulada «La historia pública», explicó ante sus compañeros del Colegio de Historia que tanto españoles como ingleses desde hace mucho tiempo, han insertado este término por medio de relatos en los medios masivos para tratar de incrementar la cultura en cierto tipo de sociedades o grupos.

Para ello enmarcan la diferencia entre lo que pretende ser verdad –history- y el relato imaginario –story-.

Indicó que «los países de primer mundo se han dado cuenta de que el lenguaje y la historia son herramientas para el desarrollo de la sociedad». Además el segundo concepto se inserta en los medios para intentar crear patriotismo e incluso para manipular a las personas.

Algunos estudios, realizados en instituciones de educación superior de Barcelona, España, plasman que este tipo de materiales que intentan incrementar la cultura sólo se queda en personas con un determinado nivel de educación en grados o maestrías, es decir, no va hacia abajo ni se inserta en los obreros.

Por otra parte Castillo Sandoval señaló que la cultura es un entramado que el hombre crea, donde él mismo está inserto, por lo tanto es el modo peculiar en el que una sociedad transforma y transmite su realidad; mientras que la cultura histórica es la forma en la que se relacionan las personas con su pasado.

«La cultura histórica intenta ser más abarcadora que la historiografía, porque no sólo estudia el libro sino también la relación que tiene con su pasado y los medios que la crean y la transforman».

El estudiante lamentó que en México no existan materiales en radio y televisión que ayuden a incrementar la cultura de los mexicanos, «se necesitan instituciones actualizadas con las necesidades de este mundo tan cambiante en información y comunicación».

Esto no sería la solución ante los problemas de un país, «pero si hace una gran diferencia porque se entiende que cualquier tipo de sociedad debe de tener un gran nivel de cultura», concluyó.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.