Published On: Mié, Abr 13th, 2011

Innovar para competir exitosamente en la globalización

Rafael Moreno Valle

Rafael Moreno Valle

Innovar en el Gobierno y las empresas es fundamental para ofrecer mejores servicios y competir exitosamente en la era de la globalización, advirtió el Gobernador Rafael Moreno Valle.

 Al participar en Espacio 2011, el mandatario estatal subrayó la importancia de que a través del uso de las nuevas tecnologías, el Gobierno gire en torno a las necesidades del ciudadano, no que éste gire en torno al Gobierno.

 En su intervención en el panel “Innovar para existir”, Rafael Moreno Valle indicó que hacen faltan inversiones en México en materia de investigación y desarrollo científico y tecnológico, lo cual incide en una baja aportación al Producto Interno Bruto.

 Recomendó a los jóvenes asistentes aprovechar las tecnologías de la información para el autoempleo o incursionar exitosamente en el mercado laboral.

 Citó casos de éxito de empresas que hace 20 años no figuraban como Microsoft o Facebook y ahora dominan el mercado por sus avanzadas tecnologías.

 Agregó que si bien para el Gobierno es esencial aplicar procesos de innovación en sus sistemas para atender eficientemente a la ciudadanía, lo es también para las empresas a fin de elevar su productividad y mejorar su competencia. Si persisten con métodos obsoletos, están destinadas a desaparecer.

 Moreno Valle hizo énfasis en que las nuevas tecnologías son fundamentales para atender las necesidades de cualquier sector, como es el caso de los migrantes quienes a través de éstas pueden fortalecer su comunicación e, incluso, acceder a oportunidades de educación.

 En su intervención, José Antonio Meade, Secretario de Energía del Gobierno Federal aseguró que México cuenta con capacidad para adoptar nuevos sistemas de energía.

 Actualmente, dijo, al menos 22 de los estados del país cuentan con la posibilidad de generar energía eólica.

 Informó que México es la nación más competitiva de América Latina pues ha invertido más 7 mil millones de pesos en investigación de nuevas energías como alternativa ecológica y sustituta del petróleo.

 José Antonio Meade puntualizó que Puebla será punta de lanza con acciones concretas en la generación de energía eólica, en municipios como el de Xicotepec.

 En el Foro, el Director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel dijo que la demanda de energía va a crecer de aquí al año 2035 en 35 por ciento, un tercio más de lo que se registra actualmente y el 90 por ciento de ese requerimiento provendrá de países en desarrollo.

 Precisó que la demanda disminuiría al 22% en 20 años, si se aplican políticas más agresivas para enfrentar el cambio climático

 Suárez Coppel aseguró que hay aún mucho petróleo para extraer de manera eficaz en zonas estratégicas del país. “No le quedan diez años al recurso como se afirma”.

 En el segundo día de trabajos de Espacio 2011, el Gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo una teleconferencia con Emilio Azcárraga Jean, presidente de grupo Televisa, quien reconoció el apoyo del mandatario estatal para la realización de este foro donde los jóvenes se expresan, aprenden y comparten experiencias con expertos en distintos temas.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.