Published On: Sáb, May 28th, 2011

Inició la reunión de Cronistas de Puebla

*Además de dar a conocer sus trabajos, uno de sus proyectos es editar un libro con el mapa gastronómico de Puebla.

 

En entrevista Pedro Ángel Palou Pérez, recordó que El Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, fue creado por decreto del Congreso durante el sexenio de Melquíades Morales; “yo creo que eso le da vigencia, además los 187 cronistas que tenemos en el estado, han demostrado, con toda honestidad, su trabajo”.

“Editamos un número más de la revista, la cual fue creada porque no tienen un espacio donde publicar; que demuestra lo que han investigado, hemos hecho un trabajo extraordinario, además tenemos un proyecto muy importante, se trata del mapa gastronómico de Puebla, donde está el platillo típico de varias comunidades y sus historias”.

“Muchos utilizan ingredientes prehispánicos, hemos identificado 17 moles, estamos en busca de un patrocinio para editarlo, en ningún estado se tiene este trabajo, es un libro de comida, de identidad, de arte, publicar un recetario es muy fácil, pero 80 platillos, con todo su contexto, estoy seguro de que sería un éxito de ventas”.

“Eso, demuestra lo que han hecho los cronistas, que lo hacen sin sueldo, sin el apoyo de los presidentes municipales, que trabajan y merecen todo nuestro apoyo”.

“En el país, no hay, un Consejo de la Crónica tan numeroso; el cronista se hace al calor de los hechos, persisten en su trabajo, sin remuneración, son comerciantes, maestros, campesinos, son representantes del INAH, hemos tenido hasta un presidente municipal como cronista”.

“Los cronistas son importantes porque son la identidad, la cultura y la tradición de Puebla, que es una, cada vez hay más mujeres cronistas; hay que valorar su trabajo, porque ellos preservan la memoria histórica de nuestro estado y de México”, finalizó.

CLAUDIA CORDERO.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.