Published On: Vie, Mar 2nd, 2012

Inició BUAP y gobierno estatal el primer diplomado en competencias tecnopedagógicas

Con  la participación de mil 296 alumnos, inició el primer diplomado en Competencias Tecnopedagógicas y Habilidades Digitales para Docentes, que durante seis meses impartirán la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Gobierno estatal.

Durante este curso los estudiantes recibirán el apoyo de 30 asesores que mantendrán contacto continuo con ellos, a través de la plataforma blackboard de la  BUAP y los Centros de Autoacceso que están en todo el estado, informó la subdirectora de la Dirección General de Innovación Educativa de la Universidad, María del Carmen Santiago Díaz.

Son 12 módulos con los temas de: Educación permanente, Cultura digital, Fines de la educación mexicana, Perfiles de desempeño, Pedagogía y cultura digital, Competencias exigidas en la educación media superior, El estudiante, Teorías del aprendizaje, Ética y la educación media superior, Sistemas de evaluación educativa, Nuevo papel del docente en un entorno digital y Modelos digitales.

El Diplomado, que superó las expectativas, tiene una validez de 120 horas en su mayoría a distancia y con algunas sesiones presenciales que se impartirán en los Centros de Autoacceso instalados en diversas zonas del estado, donde también se apoyará a quienes no tengan una computadora, con el fin de que puedan cumplir con sus tareas.

El programa, diseñado por la BUAP y la Secretaría de Educación Pública estatal, fue creado con el propósito de «profundizar en el modelo educativo basado en la utilización de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) para el aprendizaje y conocer qué cambios sustantivos de visión y práctica exige este modelo», comentó la maestra Santiago Díaz.

Consideró que en la actualidad no es posible planificar la educación media superior si no es a la luz de un futuro que requiere romper esquemas tradicionales, superar debilidades y aprovechar fortalezas, para enfrentar los cambios acelerados.

A través de este diplomado se preparará a los docentes, personal administrativo y público interesado para que puedan transmitir el modelo propuesto para los bachilleratos digitales y ofrecer a los estudiantes nuevos aprendizajes que les permitan modificar su visión del mundo moderno.

La Subdirectora de la DGIE, explicó que los asistentes se capacitarán en el uso y comprensión de los libros de texto y digitales, aprovechamiento de los modernos medios de comunicación, aplicación de las TIC, desarrollo de  nuevas habilidades, producción de contenidos digitales y adaptación de las nuevas fórmulas pedagógicas.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.