La Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tiene plena confianza de que las autoridades universitarias atenderán cada una de las necesidades económicas de los trabajadores, para que antes del 15 de febrero, o si fuera posible hasta el último minuto de la fecha marcada, se firme al acuerdo salarial.
Lo anterior fue expresado por el Secretario General de la ASPABUAP, Gustavo de la Peña Pirrón, durante la primera audiencia que sostuvo con la comisión, institucional, encabezada por la Abogada General, María Esther Gámez Rodríguez; por el Secretario General, José Ramón Eguíbar Cuenca; por el Contralor General Óscar Gilbón Rosete; entre otros.
La reunión se realizó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde el Presidente del organismo, Horacio Alberto Garmendia Salmán, destacó la apertura y voluntad de la BUAP y de la ASPABUAP, por realizar una negociación que busque dar respuesta a los trabajadores sin que se afecte la estabilidad institucional.
Gustavo de la Peña Pirrón explicó que de manera tradicional, una vez que fue emplazada a huelga a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a la que se solicitó un aumento directo al salario de 8% y 7% en prestaciones, se llevó a cabo la primera audiencia para marcar la agenda de trabajo.
Indicó que luego de esta primera audiencia, ante las autoridades laborales, se definió con la comisión institucional que la próxima reunión será el 23 de enero, por lo que hasta el momento –dijo- la ASPABUAP no ha recibido ninguna oferta salarial por parte de la Universidad.
El Secretario General mencionó que la organización sindical consciente del panorama económico que se vive en el país y que afecta a las universidades púbicas, los trabajadores académicos que han sido pilar del desarrollo nacional, esperan recibir un respaldo del Gobierno Federal para que asigne las partidas económicas correspondientes, con el fin de que las universidades estén en la posibilidad de ofrecer aumentos superiores al tope salarial.
Gustavo de la Peña Pirrón mencionó que el próximo martes, la ASPABUAP participará en una reunión que emplazó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitario (CONTU) en la ciudad de México para manifestar y definir a las autoridades educativas la postura entorno a los aumentos salariales.
Explicó que este encuentro será con el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, encargado del despacho de la SEP Federal, por los problemas de salud que tiene actualmente Alonso Lujambio Irrazabal.
Consideró que la Federación será sensible a las demandas de los trabajadores universitarios, por lo que hay plena confianza de que en el caso de la negociación salarial de la ASPABUAP, la institución poblana ofrezca un aumento que esté por encima de lo que otorgó la UNAM a su comunidad laboral.
Finalmente Gustavo de la Peña Pirrón dejó en claro que agotarán todos los elementos para lograr que el 15 de febrero a las 00:00 horas, fecha en que vence el emplazamiento a huelga en contra de la BUAP, se dé una respuesta que atienda la demanda económica de los universitarios.