Published On: Mar, Abr 24th, 2012

Inicia primera semana de salud bucal en la mixteca

Petlalcingo, Pue.- En los 20 municipios correspondientes a la jurisdicción sanitaria numero 8, se emprenderán más de 30 mil acciones preventivas y curativas con problemas de la boca.

En el marco de la Semana de Salud Bucal 2012, del 23 al 27 de abril, se emprenderán cerca de un 30 mil de acciones entre consultas preventivas y curativas en materia de salud bucal, tanto en planteles escolares como en ferias y centros de salud, en la mixteca.

Durante estas actividades, coordinador médico de unidades móviles de la jurisdicción numero 8 de Acatlán de Osorio, Dagoberto Hernández Martínez, informó que  se instruirá a los niños sobre el uso del cepillo e hilo dental, revisión de tejidos bucales, enjuagues de floruro de sodio y otras más.

La Semana de Salud Bucal, implementada desde 1997, es una estrategia que coadyuva a la disminución de las enfermedades bucales que afectan a la población mexicana sin distinción de edad, sexo o nivel socioeconómico, y que por su elevada frecuencia se consideran un problema de salud pública.

Los buenos resultados de estas semanas permitieron que, a partir del año 2000, se realizarán dos veces al año, la primera en abril y la segunda en noviembre con la participación de instituciones del sector salud y afines, así como la Secretaría de Educación Pública, universidades y asociaciones civiles.

En este sentido Dagoberto Hernández Martínez, detalló que esto se debe a que muy pocas personas asisten a su dentista periódicamente, así como la acumulación del sarro que se debe en muchas ocasiones por el agua que existe en la región, la cual contiene una gran cantidad de sales.

Dijo que es importante que acudan con su médico dentista para que resuelva los problemas de los dientes que presente cada paciente, ya que se corre el riesgo de contraer enfermedades hasta llegar a un cáncer.

Todo esto referido durante el inicio de la semana nacional de salud bucal en la mixteca, la cual se llevo acabo en el municipio de Petlalcingo, con el lema «Salud bucal…mucho más que dientes sanos», con el objetivo de generar en la ciudadanía una cultura de salud bucal para prevenir enfermedades degenerativas en los dientes.

Martha Hernández

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.