Published On: Vie, Oct 3rd, 2014

Inicia Primer Festival de Cine Universitario de Puebla

Primer Festival 1
Inició el Primer Festival de Cine Universitario de Puebla, plataforma de promoción artística que la Sociedad Universitaria para la Cultura Cinematográfica, integrada principalmente por estudiantes de la BUAP, realiza con el objetivo de impulsar la producción y el gusto del cine entre los universitarios.
Esta jornada de promoción del séptimo arte arrancó con la presentación de «Futuras promesas», compilación de cortometrajes compuesta por el trabajo de de cinco artistas emergentes, y con el homenaje a Javier Bourges, reconocido director mexicano ganador del Óscar Estudiantil en 1993 por su corto El último fin de año. La jornada del primer día concluyó con la proyección de la ópera prima de Omar Flores Sarabia titulada Peyote.
El Primer Festival de Cine Universitario de Puebla continuará este 4 de octubre en sus diferentes sedes, como las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario, la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP y la Casa de las Bóvedas de la misma Universidad. Los campus poblanos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y de la Universidad de las Américas Puebla, así como Profética Casa de Lectura, son otras de las sedes.
Durante el Primer Festival de Cine Universitario de Puebla se proyectarán las mejores producciones fílmicas de estudiantes del país y se reunirán expertos del cine mexicano para compartir sus experiencias. También se realizarán otros homenajes a personalidades de este ámbito como Diego Muñoz, quien igualmente fue premiado como cineasta cuando apenas era universitario.
Las producciones cinematográficas de los universitarios que se proyectarán fueron seleccionadas rigurosamente por un jurado compuesto por un grupo de especialistas de cine en Puebla y el país, tras una convocatoria nacional emitida por la Sociedad Universitaria para la Cultura Cinematográfica en la que se invitó a los estudiantes a enviar su propuesta artística.
Habrá talleres y charlas con cineastas mexicanos para fomentar la creación de filmes, producciones y actividades artísticas estudiantiles en Puebla y el país. Los interesados en consultar la programación pueden visitar el sitio www.facebook.com/UniFilmFest.
La intención es «conjuntar al ámbito cinematográfico, las películas que hacen los chavos, tanto de las carreras de cine de la ciudad de Puebla, como de diseño, comunicación y otras carreras afines», expresó Carlos Fano García, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCom) de la BUAP y presidente del Festival.