Published On: Vie, Ago 16th, 2019

Inicia la FICÓMICS 2019 en la BUAP

El mundo de la narrativa gráfica, los superhéroes, la ficción y la fantasía se materializan en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria durante la Feria Internacional de Cómics 2019. Al inaugurar este espacio que reúne a más de 50 autores de cómic, nacionales y extranjeros, el Rector Alfonso Esparza Ortiz elogió el propósito de “impulsar entre los jóvenes el hábito de la lectura, a través de la historieta”.

Además, destacó que por primera vez se premiaron a los ganadores del concurso de cómic “Historieta de Igualdad de Género BUAP 2019”, en el cual fueron galardonados tres equipos integrados por dos estudiantes cada uno y tres alumnos en la categoría individual.

 “Seguiremos promoviendo este tipo de ejercicios, todos hemos tenido contacto con las historietas y aprendimos a leer con ellas, con los dibujos, y por ello, en un mundo globalizado, tecnológico, es muy importante rescatar estos textos”, expresó.

Acompañado de funcionarios universitarios, el Rector Alfonso Esparza realizó un recorrido por este espacio ambientado con personajes clásicos de la historieta, el cual lució lleno de estudiantes y admiradores del cómic. Allí se tomó fotografías con universitarios y cosplayers caracterizados de personajes de la cultura popular como Star Wars, Marvel o Dragon Ball. Asimismo, recorrió los stands, en algunos jugó juegos de mesa, en otros compró artículos de colección.

Por su parte, Alfredo Avendaño Arenaza, titular de la Dirección General de Bibliotecas de la BUAP, señaló que la calidad y prestigio de los participantes se ha reflejado en una afluencia de 40 mil visitantes que han asistido durante las seis ediciones. Por ello, FICÓMICS “se ha colocado como uno de los mejores festivales de cómic a nivel nacional”.

En el concurso de comic “Historieta de Igualdad de Género”, Sadyhel Astudillo Ramírez y Brian Jesús López Alarcón, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, respectivamente, ganaron el primer lugar de la categoría colectiva con su Luchemos parejo.

Por su parte, Alan Gabriel Vázquez de Jorge, alumno de la Facultad de Arquitectura, obtuvo el primer lugar en la categoría individual con su historieta Me gusta llorar.

Durante esta feria también se realiza el Sexto Encuentro de Autores de Cómics, en el cual participan historietistas como James O’Barr, autor de la novela gráfica El Cuervo; Carlos “Lobo” Cuevas, artista mexicano que ha trabajado para Marvel en títulos como Avengers, Spiderman, Wolverine, y otros personajes de DC Comics; Chiara Bautista, reconocida ilustradora mexicana; Jours de Papier y Danielart, son otros de los reconocidos ilustradores presentes, quienes tienen cientos de seguidores en Facebook.

En la parte académica se realizarán conferencias por parte de expertos de la BUAP y de la UNAM, sobre el proceso de catalogación de las historietas de la Hemeroteca Nacional de México, la psicología de personajes de ficción y Batman visto desde las ciencias forenses, entre otros temas.

Se cuenta también con la participación de Mario Castañeda, famoso actor de doblaje conocido por darle voz al personaje de Gokú en la serie Dragon Ball. Se realizarán talleres sobre diferentes procesos creativos como novela gráfica e ilustración, y hay locales para expositores y concurso de K-pop.

Personajes como Thanos, Capitán America, Spiderman y la Mujer Maravilla, cobran vida y se pasean por los pasillos del Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria durante esta FICÓMICS, un espacio en el que chicos y grandes comparten su gusto por las historias de superhéroes, y donde igualmente pueden encontrar libros acerca de la vida de Kafka, El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, y La vida es sueño, de Calderón de la Barca, plasmados en viñetas, como una oferta de la Librería Universitaria.