En Puebla en uno de cada cinco hogares se sustituirán sus tradicionales bombillas de luz por focos ahorradores, lo que generará una disminución de hasta una tercera parte del consumo normal de energía eléctrica, así lo dio a conocer el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña.
Lo anterior fue dado a conocer ayer cuando el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario de Energía, José Antonio Meade, firmaron un convenio del programa Luz Sustentable.
La finalidad es canjear focos incandescentes por lámparas ahorradoras sin costo alguno ya que de ésta forma los ciudadanos tendrán importantes ahorros en sus recibos de luz.
En el evento realizado en las instalaciones del Salón Candiles, se informó que la meta para este año es canjear 22.9 millones de piezas a nivel nacional, con lo que se logrará cuidar el medio ambiente al evitar la emisión anual de 2.78 millones de toneladas de CO2.
Esto equivaldría a dejar de consumir 7.44 millones de barriles de petróleo o a la contaminación anual generada por 695 mil automóviles, que representa el 84% del parque vehicular del estado de Puebla.
Cabe mencionar que los ciudadanos deberán presentarse en los centros de canje que estarán ubicados en las cadenas de tiendas Soriana, Chedraui y Coppel, con su último recibo de luz sin adeudo, identificación oficial con fotografía y 4 focos incandescentes para recibir el mismo número de focos ahorradores.
Con este programa se beneficiarán 3 mil 436 habitantes de 12 localidades de 7 municipios de la entidad mediante la introducción del servicio de energía eléctrica, obra en la que se invertirán 24.5 millones de pesos.
Dijo que el programa beneficiará a 280 mil familias mediante un subsidio de 250 pesos que permitirá cambiar cuatro focos incandescentes por igual número de focos ahorradores.
El funcionario federal explicó que las familias poblanas modificarán sus pagos de consumo de luz de 110 a 30 pesos con la sustitución de sus focos, además de disminuir la emisión de bióxido de carbono.
GUDALUPE CRISANTO R.