Published On: Lun, Ene 18th, 2021

INE insiste en que AMLO no debe hablar de elecciones en las mañaneras

El INE (Instituto Nacional Electoral) defendió este domingo su decisión de prohibir que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como cualquier funcionario público de todos los niveles en el país, toquen temas electorales y e influyan el voto de los ciudadanos.

 “La decisión que el INE tomó el viernes de emitir una tutela inhibitoria para que todo los servidores públicos se abstengan de intervenir en el debate electoral del próximo 6 de junio es congruente con lo que dice el artículo 134 de la Constitución”, expresó en un video publicado en redes sociales el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El Consejo General del INE definió el viernes pasado que todos los servidores públicos, desde López Obrador hasta el último en los gobiernos de los estados y a todos niveles, se conduzcan con neutralidad e imparcialidad rumbo a las elecciones intermedias de junio, para que “garanticen que los procesos electorales en curso se desarrollen en condiciones de equidad y libertad”.

El INE declaró procedente esta medida cautelar, la cual le fue encomendada por el Tribunal Electoral, con la que, de acuerdo con el Instituto, “no se pretende sancionar al Ejecutivo, sino frenar una conducta que puede generar un desequilibrio en la contienda o en las preferencias electorales”.

Y es que Morena, el partido de López Obrador, así como el mismo mandatario, han expresado desde entonces que se trata de una “censura” directa a las habituales conferencias diarias, conocidas como “mañaneras”, que el Ejecutivo ofrece a diario y donde el presidente no podrá expresarse en código electoral.

Córdova, para esquivar los ataques, invocó el proceso electoral de 2006, uno de los más polémicos en la historia reciente del país, cuando López Obrador perdió las elecciones presidenciales ante Felipe Calderón, del PAN (Partido Acción Nacional), mismo partido del entonces presidente del país, Vicente Fox, quien interfirió en repetidas ocasiones en el proceso electoral.

 “Las recurrentes intervenciones de Vicente Fox pusieron en riesgo la elección. Por eso, se modificó la Constitución, a la que se le agregó un principio de imparcialidad con la que se deben comportar los servidores públicos, en el marco de una profunda reforma en 2007, después de lo que ocurrió en 2006″, ahondó Córdova.

El consejero presidente del INE remarcó que la norma que ahora critica el partido en el poder “ha sido aplicada en los últimos 13 años y en cuatro procesos electorales”. “Son reglas vigentes que han estado vigentes a lo largo de tres gobiernos emanados de tres fuerzas políticas diferentes”, añadió, en referencia al panista Calderón, a Enrique Peña Nieto del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y López Obrador, con Morena.

“Entre esos funcionarios públicos de los que se determinaron diversas violaciones a la Constitución o tuvieron medidas cautelares en su contra fueron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, manifestó Córdova. “Esta autoridad no puede ir en contra de la Constitución ni de su propia historia”, completó.