Published On: Lun, Abr 18th, 2011

Indispensable el uso de bloqueador ante el aumento de la radiación

Durante la época de verano, particularmente en las vacaciones es importante que la población tenga conciencia de la importancia de usar protección solar, para prevenir afecciones en la piel que pueden provocar cáncer; por ello las Farmacias Universitarias Alexander Fleming, han puesto en marcha una campaña de orientación que se mantendrá durante los meses de mayor calor.

La Química Luz Elena Florencia Torres, encargada del Área Dermatológica de las Farmacias Universitarias, reiteró la importancia del bloqueador solar para la prevención de daños en la piel, sobre todo en personas de piel blanca que son más propensas a daños por exposición al Sol, debido a que su producción de melanina es baja.

“La protección solar es muy importante; sabemos que la capa de ozono se está deteriorando y los rayos del sol que llegan directamente a nuestra piel son  rayos A y ultravioleta B”, advirtió.

La Especialista informó que un bloqueador cumple la función de bloquear los rayos del sol, para hacer que sean menos dañinos, en tanto que la pantalla solar refleja los rayos del sol y no deja que penetren.

Para lograr una mejor protección, “con el apoyo de un dermoanalizador se revisan los poros de la piel de la persona, y determina si se trata de piel seca, sensible o propensa a la grasa y les recomendamos el producto idóneo”, para ello, dijo, en  manejamos diferentes marcas que se aplican de acuerdo al tipo de piel.

Al hablar sobre el uso, Florencia Torres reiteró que los bloqueadores se deben aplicar entre cada dos y cuatro horas, dependiendo del factor de protección que contengan.

“Las personas que están en la playa deben aplicarse bloqueador 20 minutos antes de exponerse al sol y luego cada dos horas, principalmente en las partes más expuestas, particularmente la cara y espalda, y para ello existen diversos productos que son faciales y corporales”.

Por su parte, la dermatóloga Catalina Martínez y Martínez, especialista del Hospital Universitario de Puebla, señaló que las causas más comunes de consulta dermatológica son por dermatitis solar (manchas blancas) o fotosensibilidad, debido a que cada día las radiaciones son más directas e intensas y penetran a la piel más profundamente.

Explicó que en personas sensibles el sol produce quemaduras, ardor, enrojecimiento e incluso es causa de alergias, sobre todo si no se tiene el hábito de usar protectores solares.

La Dermatóloga recomendó evitar no sólo la exposición directa al sol, sino también la resolana porque ésta afecta de igual manera; usar manga larga, sombrillas, sombreros y aplicar protector contra rayos ultravioleta, y advirtió que   “hay que evitar exponerse al sol entre las 11 de la mañana a las 4 de la tarde,  e incuso un poco más debido al horario de verano”, concluyó.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.