Published On: Jue, Mar 24th, 2011

Incendios forestales han afectado 3 mil 606 hectáreas: CONAFOR

Incendio forestal

Incendio forestal

En territorio poblano se han registrado  más de 266 incendios forestales y se han afectado 3 mil 606 hectáreas, de las cuales 108 corresponden a  zona boscosa y el resto a pastizales y matorrales.

 El titular de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres Rojo, refirió que es alarmante, toda vez que en comparación con el año pasado, los incendios  forestales se han incrementado en un 400 por ciento. Los meses en los que se dispararan los incendios son en abril y mayo.

 Reveló que el 98 por ciento de los incendios son provocados por la actividad humana y principalmente por actividades agropecuarias, es decir,  por el estiaje para preparar las tierras para la siembra,

 Señaló que anteriormente la temporada de incendios iniciaba  en el mes de febrero y en este año iniciaron antes, lo que provocó que el número de hectáreas quemadas se elevara.

 «Estamos atendiendo los siniestros que se están presentando, y para ello contamos con 14 brigadas  de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental», informó.

 La zona del Izta-Popo, el Valle de Libres y el Pico de Orizaba, es donde se presenta el mayor número de incendios.

 Destacó que en Puebla ya se cuenta con un helicóptero que ayudará al combate de los incendios  forestales, lo que representa un presupuesto de 12 millones de pesos.

 Indicó que el año pasado  en estas fechas únicamente se habían presentando 55 incendios y actualmente se tiene un incremento del 400 por ciento. 

 Por lo anterior, manifestó la importancia de que los ciudadanos no provoquen incendios forestales.

 «El exhorto es que los ciudadanos no dejen colillas de cigarro,  y cuando acudan a un día de campo no dejen  fogatas medio encendidas, ya que de esta forma se evitará que se quemen más hectáreas de pastizales»,  solicitó.

 Además, pidió a los presidentes municipales que apoyen a la autoridad federal en la activación de las unidades de Protección Civil, ya que de esta forma coadyuvarán en que los incendios sean menores.

 Reiteró que en esta época de incendios se trabajará de forma coordinada entre el Gobierno Federal, el estatal y los municipales.

GUADALUPE CRISANTO R.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.