Published On: Sáb, Jul 25th, 2015

Inauguran en México primer Centro de Innovación en Agricultura

sagarpa

El Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores inaugurado en el estado mexicano de Tlaxcala encabeza hoy un ambicioso proyecto mexicano para impulsar el sector agroalimentario en 18 estados.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)esto forma parte de la estrategia de transformar el campo en motor de desarrollo y fuente de bienestar para las familias del sector rural.

La Sagarpa prevé la operación de 18 complejos similares en igual número de estados.

Están en proceso de construcción, en una primera etapa, centros de innovación en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Hidalgo, Campeche y Yucatán.

Durante la inauguración, ayer, Enrique Martínez, titular de la Sagarpa, afirmó que “la agricultura y la ganadería, son el sector más dinámico en el país”.

Al referirse a estos centros de innovación señaló que este es un precedente, al estar enfocado a una especialidad productiva en la región del altiplano del país.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González, subrayó que coadyuvan a fortalecer la seguridad alimentaria acciones como la entrega reciente de más de 74 mil paquetes de animales de traspatio (pollos, conejos, patos y ovinos.

Mientras, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar, aseguró que a pesar de los retos y desafíos de clima, sanitarios y de mercado, el campo está en pleno desarrollo, con índices de crecimiento productivo del seis por ciento anual en granos, oleaginosas y caña de azúcar.

En este proceso de desarrollo, precisó, es necesario vincular la producción con la innovación y la transferencia de tecnología, para aplicarla con eficiencia.

La cría de reses bravas y la cultura taurina se arraigó en Tlaxcala y en la actualidad es donde se ubica el mayor número de ganaderías de toros de lidia (36 establecimientos) con seis mil 120 cabezas de ganado.

Tlaxcala es uno de los 32 estados mexicanos y el de menor extensión, pero su territorio es mayor al del Distrito Federal, solo que este no es un estado.