Published On: Mar, Dic 24th, 2019

Inauguran en México obra magistral cuya construcción demoró 11 años

Un túnel para conducir agua cuya construcción demoró 11 años fue inaugurado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio mexiquense de Huehuetoca.

El Túnel Emisor Oriente (TEO), como se le denomina, fue iniciada en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, continuada en el de Enrique Peña Nieto y terminada por López Obrador, y servirá para evitar las inundaciones en el Valle de México.

Ante los gobernadores de los estados de México e Hidalgo, Alfredo del Mazo y Omar Fayad, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el mandatario recordó precisamente que el inicio de esta obra fue en 2008 y que a su gobierno ‘tocó lo menos, que fue terminar la obra, concluirla en este último año’.

Dijo que por ello mismo ‘es una obra que representa la continuidad y al mismo tiempo el cambio. Se puede trabajar de esa manera.

Eso es en esencia lo que es la democracia, que los ciudadanos elijan a sus gobiernos de manera libre y que pueda haber alternancia y que por encima de intereses personales, intereses de grupo y partidistas, siempre se ponga el interés general, el interés del pueblo, el interés de la nación.

Por eso celebramos que se pueda iniciar ya la operación de esta obra’, dijo en el evento, al que también acudió el empresario Carlos Slim.

El Túnel Emisor Oriente incrementará la capacidad de desagüe de la Zona Metropolitana del Valle de México para evitar una gran inundación; es la obra de ingeniería hidráulica más importante del país en las últimas décadas.

El TEO consta de 62 kilómetros de longitud, con 25 lumbreras o pozos de entre 50 y 125 metros de profundidad y 9 metros de diámetro, con un portal de salida que llega al río El Salto, en el estado de Hidalgo, donde 60 por ciento de agua será tratada en la Planta de Atotonilco de Tula y, el resto, aprovechada por agricultores del Valle del Mezquital, en la misma entidad.

La Zona Metropolitana del Valle de México necesita desaguar 315 metros cúbicos por segundo, cifra que equivale a 30.5 pipas de agua por segundo, a fin de evitar inundaciones, especialmente durante la temporada de lluvias y el túnel podrá contribuir con el desagüe de unos 150 metros cúbicos por segundo.

Se estima que más de dos millones de metros cuadrados se podrían inundar si el actual Túnel Emisor Central colapsa durante los cinco meses de temporada de lluvias.

Esta superficie abarca desde la Central de Abastos hasta Ciudad Azteca, incluyendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Centro Histórico y la colonia Roma.