Published On: mar, Sep 10th, 2019

Inauguración de la exposición «Foto Azul: Retrato de una sociedad en movimiento» en Casa ESRU El Carmen

México se ha transformado en las últimas décadas. Una de las muestras más fehacientes la encontramos en la amplia colección de negativos tomados entre 1936 y 1949 por un maestro de la lente: Rafael Fuentes Aguilar en Puebla.

El estudio Foto Azul fue un espacio democrático e incluyente, al que acudieron todas las clases sociales de Puebla y de otras poblaciones del estado. Los negativos nos permiten echar un vistazo al pasado de nuestra ciudad; sus habitantes, costumbres y vida cotidiana. Además, Rafael Fuentes Aguilar fue un extraordinario retocador. Eso, y el hecho de tener la rara oportunidad de ver la magia de su lápiz y pincel sobre los negativos, nos abre la puerta para reflexionar sobre la desigualdad social.

La colección Foto Azul sobresale por su valor artístico y social, al retratar las diversas realidades de los habitantes de Puebla. Se puede observar en la vestimenta de antaño, el perfil de las personas y hasta en la forma en que las familias eran retratadas, cómo se conformaba la sociedad en aquella época.

Para el CEEY y la Fundación ESRU, el acervo fotográfico, también representa una visión al pasado de México y la movilidad social intergeneracional (baja en los extremos de la estructura social de México), la cual revela una profunda desigualdad, retratada de forma magistral hace más de siete décadas.

La exposición estará abierta a partir del sábado 7 de septiembre hasta febrero de 2020. Los horarios son de 10:00 a 18:00 horas, de martes a sábado.

La Fundación ESRU es una Institución de Beneficencia Privada cuyo propósito es impulsar el desarrollo educativo de los mexicanos y las mexicanas a través de investigaciones, concursos y proyectos dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad; asimismo, brinda apoyo a distintas organizaciones de la sociedad civil que también trabajan por y para la educación.