Published On: Vie, Mar 4th, 2011

IMSS San José, líder nacional en trasplante de células madre

En el año de 1995, el Hospital de Especialidades “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, comenzó a realizar trasplantes de células hematopoyéticas, es decir, células madres capaces de producir sangre sana en cuerpos de personas que padecen linfomas, melanomas, leucemia aguda o anemia aplásica.

 Para , Jefe del Departamento de Hematología, el proceso de trasplante no fue nada fácil ya que en sus  inicios las células madre provenían de la médula ósea, las cuales eran extraídas a través de punciones que se realizaban en los huesos pélvicos de los donadores o pacientes. Actualmente es muy rara la vez que se practica este método.

 Posteriormente -y gracias a la tecnología-, el proceso cambió con el desarrollo de la donación por diaféresis, en donde una máquina se encarga de  extraer directamente de la circulación sanguínea las células madre hematopoyéticas; no obstante,  para extraer estas células de los huesos, previamente se debe aplicar un medicamento que permitirá su expulsión.

 Desde el año 2004, se realizan también trasplantes de células hematopoyéticas obtenidas de sangre del cordón umbilical. En este sentido, de aproximadamente 300 trasplantes de células hematopoyéticas que se han realizado, 80 han provenido de la médula ósea,  más de 30 se derivaron de la sangre de cordón umbilical, y el resto se obtuvieron por medio de la donación por diaféresis.

 En el caso del Hospital de Especialidades “San José”, las células hematopoyéticas trasplantadas provenientes de la sangre del cordón umbilical son traídas del “Banco de Células de Cordón Umbilical” del Centro Médico Nacional la Raza, también perteneciente al IMSS.

 Cabe destacar que antes de realizar este proceso, primero se tiene que determinar la compatibilidad de las células con las del receptor, y en caso de ser así, estas  células se descongelan,  ya que son conservadas a 200 grados centígrados bajo cero.

 Hasta el día de hoy, los trasplantes se han realizado en niños mayores de un año y en personas menores de 70 años. El promedio de recuperación de los pacientes oscila entre tres y seis semanas y existe un 57 por ciento de probabilidades de que el paciente quede libre de la enfermedad tras un procedimiento de esta naturaleza.

 Gracias a estos logros y a la coordinación que existe en el Hospital de Especialidades “San José” del IMSS, dicho nosocomio está posicionado como uno de los primeros a nivel nacional, así lo dio a conocer el doctor Limón Flores, quien además mencionó que Puebla es un estado privilegiado en toda la región sureste, al contar con tres Programas Activos de Trasplante de Células Hematopoyéticas, dos pertenecientes al sector de salud público y uno al sector privado.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.