Published On: Lun, Oct 28th, 2019

Impulsan crecimiento económico inclusivo con la Feria de Mujeres Autogestivas

Derivado de una perspectiva de género, y como parte de una política pública para consolidar el empoderamiento económico de las mujeres, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, realizó la Feria de Mujeres Autogestivas en el zócalo de la capital.

Este encuentro de emprendedoras, desarrollado por la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, es el resultado de un proyecto de capacitación para el empleo de ciudadanas líderes, la creación de redes comerciales solidarias y el fortalecimiento de la incidencia de las poblanas en la sociedad.

A través de este evento, 80 mujeres productoras tuvieron la oportunidad de exponer y comercializar sus productos, como alimentos, bisutería, confección de prendas textiles, artesanías, bolsos, entre otros.

Gestionar espacios y oportunidades para visibilizar la presencia de las mujeres en el sector productivo es una prioridad de la administración local, motivo por el cual, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, destacó la importancia de ejecutar iniciativas que permitan a las poblanas ser parte real de un ejercicio de empoderamiento, autonomía económica y auto gestión para el emprendimiento de sus negocios.

 “Nos urge seguir demostrando los talentos del ser femenino y garantizar que todas las mujeres se sientan libres de presentarse en su plenitud humana. Trabajando juntas continuaremos con esta dinámica de transformación colectiva”, agregó Rivera Vivanco.

Aunada a la muestra productiva de las mujeres participantes de esta Feria, los talleres de reparación de bicicletas, elaboración de calabazas de barro y elaboración de dulces típicos, que imparte la secretaría, se desarrollaron de forma simultánea a este evento.

En este sentido, Catalina Pérez Osorio, titular para la Igualdad Sustantiva de Género, detalló que, como parte de un cambio de visión para romper estigmas y estereotipos arraigados a un rol de género, las temáticas de estas capacitaciones se han transformando a un esquema de oficios.

 “Creemos que los oficios no tienen género”, aseveró al tiempo que anunció el taller de mecánica automotriz para mujeres que se tiene planeado instaurar en el 2020.

También, se llevó a cabo un conversatorio sobre la importancia de la participación y organización de grupos de mujeres para la autogestión de proyectos socioproductivos con  perspectiva de economía social y solidaria, el cual estuvo encabezado por las especialistas Susana Rappo Miguez y Rosalía Vázquez Toriz, del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Las regidoras Carmen María Palma Benítez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género; y Patricia Montaño Flores,  presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, también asistieron a la realización de este encuentro.