Published On: Lun, May 28th, 2012

Impulsa gobierno de Puebla actividad acuícola

Como resultado de un trabajo coordinado entre el Gobierno de Rafael Moreno Valle y dependencias del ámbito federal, la actividad acuícola en el estado de Puebla se ha convertido en importante generadora de empleo impulsora de acciones de reforestación y coparticipe en el desarrollo del turismo rural amigable con el medio ambiente.

Tan solo la producción de trucha una de las cinco especies que se desarrolla en aguas interiores de la entidad, genera mas de mil quinientos empleos directos, aporta ingresos anuales superiores a los 4.5 millones de pesos y permite una derrama económica de 835 millones al año.

Así lo constataron, el Secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández y el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Federico González Magaña, quienes realizaron una gira de trabajo por la comunidad de Teopancingo, enclavada en la sierra norte del estado de Puebla.

Durante una reunión de trabajo con los integrantes del sistema producto trucha se informo que el estado de Puebla ocupa el segundo lugar nacional en producción de trucha arco iris con una aportación al mercado de mil 200 toneladas por año, através de 308 granjas que se localizan en las regiones de Libres, Huachinango, Teziutlán, Zacatlán, Cholula y Tecamachalco.

Los acuicultores encabezados por Efrén Vega representante no gubernamental del Sistema Producto Trucha destacaron que las granjas que operan en Teopancingo  cuentan con el reconocimiento: «Buenas Practicas de Producción Acuícola», titulo que otorga el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) del gobierno federal.

Este logro en materia de sanidad permite que la producción de trucha de esta zona (350 toneladas por año) se comercialice en los mercados del Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, así como en la industria gastronómica de la región.

Ambos funcionarios estatal y federal fueron enterados de que el desarrollo de la acuacultura en la zona permite recuperar las zonas arboladas las que habían sido sometidas a un intenso proceso de deforestación como producto de la tala clandestina.

Estas acciones de reforestación y de aprovechamiento ordenado del bosque  propician que los mantos acuíferos registren una importante recarga, fenómeno que se muestra en la mayor disponibilidad de agua en los arroyos, cascadas y riachuelos de la región.

Los productores de trucha explicaron que con estas practicas de sustentabilidad se ha incrementado también el turismo rural, el cual se complementa con los restaurantes que ofrecen una diversidad de platillos a base de trucha arcoíris.

Durante la reunión de trabajo, Pedro Adalberto González Hernández y Federico González Magaña hicieron el compromiso de unir esfuerzos para que se agilice el otorgamiento de las manifestaciones de impacto ambiental, de forma tal que los acuicultores trabajen en la legalidad y cumplan con la normatividad que su actividad les exige.

Acompañaron en esta gira de trabajo la subdelegada de pesca de la SAGARPA Ing. Araceli Lastra Guarneros y el Subsecretario de Ganadería y Acuacultura de la SDR, Ing. Hugo Barragán Salín.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.