Published On: Lun, Sep 15th, 2014

Impulsa BUAP la calidad institucional

IMPULSA BUAP 3
En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se realizan las acciones apropiadas para mantener la vigencia y pertinencia de sus programas educativos, con el objetivo de impulsar la calidad institucional, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al presidir el Primer Informe de Labores de Israel León O’Farril, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
«Estoy convencido de que es necesario un liderazgo ético y comprometido que convoque a la participación de todos y cada uno de quienes formamos esta gran comunidad universitaria. Los logros han generado condiciones óptimas para alcanzar las metas planteadas y juntos crear un futuro de excelencia académica», sostuvo.
Felicitó a dicha facultad por su trabajo coordinado y en equipo, esfuerzos que se plasman en el reconocimiento de su licenciatura por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); la creación de la Licenciatura en Mercadotecnia y Medios Digitales, en coordinación con la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales; así como la permanencia de su Maestría en Comunicación Estratégica en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Todavía hay proyectos y retos que esperan para 2015 como la reacreditación de la Licenciatura en Comunicación; formalizar la doble titulación establecida en el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2015, que en el caso de esta unidad académica está por concretarse con la Fundación Universitaria Los Libertadores de Colombia; al igual que diseñar y poner en práctica el Doctorado en Comunicación, el cual será único en el estado.
El Rector Esparza Ortiz aseguró que en todas las áreas se han realizado esfuerzos a favor de los alumnos, académicos y administrativos, tal es el caso de otorgar transformaciones y definitividades, respecto a lo cual anunció que se darán 110 plazas adicionales en la Institución, las cuales se someterán a concurso y de éstas cinco serán para la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
El apoyo a los estudiantes a través de Becas Alimenticias, mismas que este año se triplicarán; la instalación de consultorios de bienestar emocional, bebederos de agua potable, las nuevas instalaciones del Círculo Infantil y la construcción de la Torre Médica de Especialidades. De esta manera, «hemos realizado acciones en todas las áreas», reiteró.
Al rendir su informe Israel León O’Farril destacó que la Facultad tiene una planta docente en crecimiento, una administración transparente con finanzas sanas, gastos pertinentes en mantenimiento y procesos más eficientes.
Este año la cuota extraordinaria se redujo a la mitad y se eliminará del todo el próximo año; además se trabaja en el plan de estudios de la Maestría en Comunicación y Salud, en coordinación con las facultades de Medicina y Enfermería, la cual verá la luz en 2015.
Asimismo se realizó un manual de procedimientos académicos, se concretaron más acuerdos de colaboración para prácticas profesionales y servicio social. Se apoyaron múltiples proyectos estudiantiles entre ellos la estación de radio por internet Ruta Alternativa, el programa de televisión Enrédate, las producciones para Radio BUAP: Integrados y Apocalípticos, la revista sonora Ecos, el club de foto, cine club y sala de prensa, entre otros.
Por consiguiente, la Facultad de Ciencias de la Comunicación se encuentra en vías de ser un referente tanto en el ámbito académico como en lo profesional en el estado y la región. «Hoy nuestra Facultad está bien y se siente», concluyó León O’Farril.