*Aseguran que la vacunación de los menores no ocurrirá en México
Este lunes 8 de noviembre se dio a conocer que la administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el sector Salud impugnaron la orden de incluir a jóvenes de 12 a 17 años en la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19.
La Secretaría de Salud (SSa), a través de su área jurídica, presentó un recurso de revisión contra la determinación promovida por Claudia Gámez, secretaria en funciones de Juez Séptimo de Distrito en el Estado de México.
Y es que desde el pasado 7 de octubre, Gámez Galindo concedió una suspensión definitiva con la finalidad de vacunar a un menor de edad, con lo cual se abría la puerta a este demográfico para formar parte de uno de los grupos prioritarios para el Estado mexicano garantice su acceso a las vacunas contra el nuevo coronavirus.
En consecuencia, el 27 de octubre, la secretaria en funciones de juez emplazó al gobierno federal a cumplir con la resolución en un periodo de cinco días; sin embargo, el gobierno federal impugnó, por lo que se pausó la posibilidad de dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) por incumplimiento de la orden judicial.
El recurso fue presentado por la SSa a nombre del jefe del ejecutivo federal, de Jorge Alcocer, titular de la Secretaría, y por Hugo López-Gatell, subsecretario federal.
Con este panorama en contexto, la secretaria solicitó una consulta con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, la cual es la representante de los tres funcionarios públicos.
Cabe recordar que el único agente biológico autorizado por autoridades sanitarias para ser aplicado en este demográfico es el producido por Pfizer-BioNtech, por lo que la resolución del poder judicial implicaría que el gobierno de México debería de garantizar un abasto exclusivo de este laboratorio para la población señalada.
Sin embargo, la dificultad que eso implicaría en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 se caracteriza como inviable. Otro punto a considerar es que las poblaciones juveniles, a menos que padezcan comorbilidades, suelen ser más resistentes al COVID-19, por lo que desarrollan cuadros sintomáticos más leves.
Es en este contexto donde la representante judicial promueve que los jóvenes de 12 a 17 sean inoculados en la campaña de vacunación del Estado; sin embargo, la administración federal insiste en que al no ser un demográfico particularmente vulnerable, esto no ocurrirá.