Published On: sáb, Oct 19th, 2019

Impuestos a economía digital, uno de los temas de nuevo posgrado de la IBERO

De acuerdo con un diagnóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las empresas multinacionales, incluidas las digitales, aprovechan las brechas y los desajustes entre los sistemas impositivos de los países donde tienen presencia; lo que genera una pérdida de entre 100 y 240 billones de dólares para las finanzas de esas naciones.

Es por ello, que el organismo encabeza iniciativas multilaterales para enfrentar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía. Esta propuesta, a partir del estudio BEPS. Inclusive Framework on Base Erosion and Profit Shifting, tiene como objetivo que estos grandes emporios paguen impuestos en cualquier lugar donde tengan consumidores y generen ganancias.

La nueva propuesta, en la que participan más de 130 países, incluido México, y el G-20, aspira a que se generen las condiciones para la negociación multilateral de las normas fiscales internacionales, en aras de actualizar las normas fiscales internacionales y adaptar el sistema impositivo a la economía del siglo XXI.

¿Y qué busca? Que los países de destino, es decir, donde el consumidor haga uso de productos o servicios, tengan posibilidad de aplicar impuestos. El objetivo es que para 2020 esas empresas paguen impuestos correspondientes por sus actividades. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, señaló que se debe llevar esta negociación en bloque.

Y aunque nuestro país está dentro de este grupo de colaboración, este jueves, los diputados aprobaron la Miscelánea Fiscal 2020, que grava las actividades para las plataformas digitales que dan servicio en el país (Google, Facebook, Twitter, Netflix, Uber, Airbnb, entre otras), a partir del segundo semestre del próximo año.

En un principio, se presionó para que estos grandes consorcios se sometieran a la ley, incluso con sanciones que iban del bloqueo temporal a la suspensión total de sus actividades, los legisladores determinaron que no era necesario, pues hay un compromiso por parte de estas plataformas de aceptar la retención del IVA.

En términos llanos, estas empresas ahora no sólo tributarán en sus países de origen, sino que deberán dejar ganancias en las naciones donde tengan consumidores.

Entonces, ¿cuál es el problema que viene para nuestro país? Pues que son varios los obstáculos para que sea totalmente eficaz. Primero, someter a empresas que no tienen jurisdicción nacional a una carga impositiva; segundo, que al no ir apoyada en bloque, como lo pide la OCDE, se restringe el alcance de las medidas; tercero, el marco regulatorio adecuado, es decir, si los mecanismos para revisar, recaudar y ejecutar son sólidos, entre otras consideraciones.

En una entrevista para El Economista, la jefa del Departamento de Justicia Fiscal de Oxfam, Susana Ruiz, “nos encontramos con una presencia virtual que está dominando, prácticamente, los mercados. (No gravarla) es una evidencia de que el sistema fiscal no está diseñado para la realidad del modelo empresarial del siglo XXI” y con ello, las utilidades sólo se quedan en los grandes consorcios.

Cómo entender y enfrentarse al mundo

Frente a este nuevo panorama, las empresas de gobierno y las privadas, necesitan de profesionales que entiendan la diversificación de los negocios y rompan con la visión del siglo XX en el tema de recaudación de impuestos. Por ello, y con la visión innovadora que siempre ha tenido, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México abrirá para el próximo periodo Primavera 2020 (enero) la Especialidad en Derecho Tributario Internacional.

El objetivo de este posgrado de la IBERO es formar especialistas capaces de asesorar en materia tributaria internacional y que se comprometan con la justicia fiscal al brindar una adecuada planeación fiscal que contribuya al logro de una sociedad más libre, solidaria, justa e incluyente, y responda a las exigencias del mundo globalizado con alta interacción entre los sistemas tributarios de distintos países.

Para conocer más de la Especialidad en Derecho Tributario Internacional, este 22 de octubre, en el auditorio Ángel Palerm de esta casa de estudios, se llevará a cabo la presentación del novedoso posgrado, al que asistirá el Lic. Luis Rodrigo Salinas Olvera, quien dictará la conferencia ‘Los retos de la fiscalización a la economía digital’.

Dato

Presentación de la Especialidad en Derecho Tributario Internacional se efectuará el 22 de octubre, a las 13:00 horas, en el auditorio Ángel Palerm.