Published On: Sáb, Jul 2nd, 2022

Importante, visibilizar y atender violencia, exclusión y desigualdad: académico IBERO

  • La IBERO publica el libro ‘Protección legal para personas en condición de vulnerabilidad. Guía para profesionales de la salud mental’

Es importante visibilizar y atender la violencia, la exclusión y la desigualdad que enfrentan las personas que son discriminadas, por ejemplo, por su color de piel, por pertenecer a pueblos indígenas, por su orientación sexual o identidad de género o que deben huir de sus países de origen, dijo el Dr. Ricardo Ortega Soriano, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Así lo expresó en la presentación de Protección legal para personas en condición de vulnerabilidad. Guía para profesionales de la salud mental, libro publicado por la IBERO, que aporta una serie de visiones sobre diferentes problemáticas que enfrentan grupos históricamente desaventajados, y que en su Introducción refiere cómo las historias de exclusión no son abstractas, sino que se dan en el plano constante y cotidiano de la vida de las personas.

Este tipo de textos, consideró Ortega, es una apuesta que pone sobre la mesa discusiones de agenda muchas veces olvidadas en ciertos espacios de análisis. Y, por otra parte, busca que diferentes campos de conocimiento puedan dialogar.

En específico, comentó que el libro presentado da un panorama sobre dos abordajes que se pueden hacer desde las universidades, particularmente quienes trabajan en la psicología y en el derecho: la oportunidad de brindar acompañamiento psicosocial a las personas y la de ofrecer defensa legal frente a las injusticias.

Los abordajes inter y multidisciplinarios propuestos en la obra, detalló, abordan temas como las afectaciones a las víctimas del delito, el consentimiento informado, la agenda de personas con discapacidad y las migrantes, la protección de niñas, niños y adolescentes, la violencia de género, los derechos de las personas mayores, la protección de los pueblos indígenas y los derechos de las personas de la comunidad LGBTQ+.

La invitación que pone este texto por delante es seguir avanzando en la construcción de procesos de investigación que permitan que las disciplinas participantes dialoguen, “para poder resolver de manera más integral problemáticas tan graves como las que experimenta el país”.

El libro parte de la premisa del sufrimiento emocional, como consecuencia de la injusticia social, y busca tejer redes de colaboración y unión de esfuerzos entre psicólogos y abogados, para luchar por el bienestar emocional y la justicia de las personas que buscan sus servicios, agregó la Dra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales.

El documento, abundó, también plantea cómo combinar el acompañamiento terapéutico y la defensa legal, proponiendo un análisis interseccional y multidisciplinario novedoso y pertinente, que tiene como pilares la justicia social, la defensa de los derechos humanos de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y la multidisciplina.

“Para la División de Estudios Sociales representa un ejemplo de cómo aterrizar los ideales en una obra concreta y accesible, nos sirve de modelo para seguir en nuestra tarea de generar los cambios necesarios para contribuir a un mundo mejor, y para la atención integral de las comunidades y personas que acompañamos en su exclusión, sufrimiento, pero también en su resiliencia”.

La Dra. Elena Molina Cañizo, profesora del Departamento de Derecho y una de las coordinadoras de Protección legal para personas en condición de vulnerabilidad. Guía para profesionales de la salud mental, precisó que el libro está dividido en 10 capítulos. Los primeros tres, versan sobre quiénes son las víctimas de un delito y sus derechos, cómo diferenciar entre denuncia y querella, y acerca de la importancia de tener en cuenta elementos jurídicos en el encuadre terapéutico.

Los siguientes capítulos se abocan a un grupo específico: migrantes, indígenas, personas con discapacidad, comunidad LGBT+, ancianos, niños y mujeres. En cada uno de estos siete capítulos se incluyen definiciones, descripciones de las violaciones de derechos humanos que comúnmente padecen estos individuos, datos estadísticos, marco jurídico de protección, así como instituciones de apoyo, los pasos para acceder a la justicia y material de consulta sugerido, glosario y referencias.

“Este libro pretende ser un material de consulta accesible que abone al conocimiento de las leyes relacionadas con las problemáticas que los especialistas escuchan en sus consultorios, oficinas, clínicas o instituciones de acompañamiento psicosocial”, concluyó Molina.