Published On: mié, Ago 7th, 2019

Implementa el Poder Judicial sistema de gestión para la remisión electrónica de expedientes al archivo judicial

Con el objetivo de resguardar los expedientes judiciales y modernizar los procesos para facilitar el acceso a la justicia, el Poder Judicial del Estado, a través del Juzgado Sexto Especializado en Materia Mercantil, implementó un Sistema de Gestión Electrónico que permite la emisión, organización, recepción y resguardo de los expedientes.

A iniciativa del Juez Rubén de la Rosa Gómez, el Departamento de Informática creó la plataforma mediante la cual el Oficial Mayor, con un lector electrónico, captura el número de expediente, así como la información básica de manera manual en la base de datos y la envía al Archivo Judicial de forma digital y física; luego, el sistema notifica al receptor para que pueda cotejar los expedientes y aceptar el envío electrónicamente.

Aunado a ello, el Juzgado puede solicitar de manera electrónica e inmediata un expediente al Archivo Judicial, además de que los abogados que así lo requieran tienen la opción de ingresar al sistema de consulta donde verifican que los documentos son recibidos.

Esta plataforma digital entró en vigor de manera oficial el 1 de agosto del presente año, mediante el envío de diez paquetes que efectuó el Juzgado Sexto Especializado en Materia Mercantil al Archivo Judicial y se prevé que cada jueves se remitan una gran cantidad de documentos, toda vez que existe un rezago de más de 3 mil expedientes que se encuentran almacenados desde hace décadas.

Cabe mencionar que la implementación de este sistema de gestión es un proyecto piloto que, en caso de obtener los resultados esperados, se buscará establecer en los demás Juzgados en los próximos meses, a fin de lograr un mayor orden en el manejo de los documentos y, principalmente, agilizar los tiempos en los procesos de búsqueda, envío y recepción de los mismos.

Con estas acciones, el Poder Judicial refrenda su compromiso con la transparencia y la eficiencia de los servicios en beneficio de las y los ciudadanos, para garantizar la justicia de manera pronta y expedita.