Published On: mar, Oct 8th, 2019

Imparten conferencia sobre ciencia y política a docentes de Tecomatlán

Tecomatlán, Puebla. Más de 200 docentes de diferentes niveles educativos de la región de Acatlán se reunieron en el Aula Magna del Instituto Tecnológico de Tecomatlán (ITT) para escuchar la conferencia titulada “Ciencia y política: aspectos fundamentales que el profesor antorchista debe desarrollar en su trabajo educativo”, impartida por Romeo Pérez Ortiz, doctor en física y matemáticas por la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, Rusia.

Pérez Ortiz dijo en su conferencia que todo hombre hace política sin darse cuenta. “La política necesita de la ciencia para transformar a la sociedad, por lo tanto, la política y la ciencia deben ir de la mano”.

En este sentido, refirió que para mejorar la educación de los jóvenes estudiantes en México, el gobierno debería de hacer un diagnóstico científico de la situación actual de la educación, “tiene que hacer encuestas, analizar el porcentaje de los jóvenes que reprueban matemática, los que reprueban comprensión lectora, etc.”.

Pérez Ortiz recalcó que, actualmente, “vivimos en la época de la opresión de la ciencia. El político actual ya no hace ciencia, lo que implica que el rumbo de México está en peligro, pues sin la ciencia un país va derecho al precipicio. Para no caer en esto, el político tiene que concientizarse, tiene que entender cómo funciona la sociedad actual. De lo contrario, no podrá cambiar la situación que está pasando su país”.

Al término de su conferencia, el doctor en física invitó a todos los docentes a no desdeñar la política, “porque el maestro para orientar su ciencia necesita de ella; para educar necesita de la política”. Pero, exhortó también, a no dedicarse solamente a la política sin hacer ciencia, pues “ésta es el cerebro de la política y la política el corazón de la ciencia”. Invitó, además, a los docentes presentes a unirse al proyecto que encabeza Antorcha Magisterial, que busca implementar una educación colectivista e integral.