PIDE CIDH Y ONU A MÉXICO PROTECCIÓN EFECTIVA PARA PERIODISTAS

«Necesitamos romper el ciclo de impunidad en el país, que se está convirtiendo en un lugar cada vez más violento» para los comunicadores, indicó Frank William La Rué, relator especial de la Organización.
Ayer la agencia Notimex publicó una nota importante fechada desde la ciudad de Ginebra en Suiza.
Ginebra. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y expertos de la ONU pidieron este lunes aquí detener los asesinatos y amenazas contra periodistas y defensores de las garantías individuales en México.
«Los asesinatos y amenazas repetidamente sufridos por defensores de derechos humanos y periodistas en México deben detenerse inmediatamente», indicó un grupo de cuatro expertos de las Naciones Unidas (ONU) y la CIDH en comunicado conjunto divulgado en Ginebra.
Además, solicitaron avanzar en la promulgación rápida y aplicación efectiva de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Los expertos de la ONU llamaron «a aplicar los mecanismos de protección existentes como un asunto urgente, a fin de evitar más ataques y pérdidas de vidas, y de complementar las nuevas disposiciones cuando entren en vigor».
La Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya, apuntó que «los defensores de derechos humanos en México necesitan desesperadamente la protección efectiva del Estado ahora».
«Siguen sufriendo asesinatos, ataques, hostigamiento, amenazas, estigmatización y otras violaciones graves de derechos humanos», manifestó.
«El Estado debe implementar, en forma prioritaria, una política de protección global para defensoras y defensores de derechos humanos», agregó.
«Necesitamos romper el ciclo de impunidad en México, que se está convirtiendo en un lugar cada vez más violento para los periodistas», indicó Frank La Rue, relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión.
«Los asesinatos recientes de cuatro trabajadores de la prensa en Veracruz subrayan la necesidad urgente de adoptar medidas concretas para garantizar la seguridad de los periodistas y poner fin a la impunidad», sostuvo.
Por su parte, Catalina Botero, relatora especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, destacó que «salvaguardar a periodistas y defensores de derechos humanos no sólo es compatible con la lucha contra la delincuencia, es un elemento esencial de esta lucha».
Recomendó tomar medidas inmediatas para proteger a aquellos periodistas o defensores de derechos humanos que están siendo amenazados, así como avanzar decididamente en la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos.
Los cuatro expertos elogiaron al Congreso mexicano por haber aprobado la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al destacar que proporciona un nuevo impulso y sostenibilidad a los marcos de protección existentes.
La ley busca garantizar y salvaguardar la vida, integridad y seguridad de defensores de los derechos humanos y periodistas con la creación de un mecanismo para aplicar medidas para proteger a las personas en riesgo y prevenir que tales riesgos surjan en el futuro.
Los expertos recordaron que el proyecto de ley fue elaborado en consulta con organizaciones de la sociedad civil, y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.
También elogiaron el proceso consultivo que permitió a múltiples partes interesadas desempeñar un papel importante en la redacción del proyecto de ley y pidieron el mismo enfoque participativo durante todo el proceso de aplicación.
Hicieron hincapié «en la urgencia de proporcionar una protección eficaz a aquellos en situación de riesgo y de asegurar que las violaciones de derechos humanos contra periodistas y defensores de derechos humanos no queden impunes».
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

ALEJANDRO POIRE ROMERO HACE EL RIDÍCULO UNA VEZ MAS.
Ayer el señor secretario de gobernación nacional Alejandro Poiré Romero dio una patética conferencia de prensa para hablar del hallazgo de cadáveres del 4 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas; así como los restos encontrados el 10 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco; y ahora lamentablemente lo ocurrido en Cadereyta, Nuevo León.
Inicio su conferencia con lo que el mismo llamo : «un mensaje categórico, de absoluta condena y de repudio total, por parte del Gobierno Federal, ante los hechos sucedidos en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, este fin de semana».
Dijo que: «En la medida en la que profundicemos la estrategia, en la que avancemos en desarticular estas bandas delincuenciales, en la que hagamos la transformación de policías estatales y municipales, y profundicemos el trabajo de reconstrucción del tejido social, estaremos mejor preparados precisamente para evitar que estos hechos lamentables se repitan».

También dijo que: Los responsables de la violencia son únicamente los delincuentes y la forma de acabar con ella, la forma de acabar con la violencia parte de llevarlos a ellos, a los asesinos, ante la justicia».
«Es por ello que el llamado es a una condena generalizada por los crímenes cometidos por estos delincuentes y a hacer un frente común, todos los mexicanos, en el propósito de verlos sometidos a estos delincuentes ante la ley». Un mensaje de debilidad, impotencia y ridículo, Poiré Romero no puede imponer el poder del Estado Mexicano, para detener esta bestial guerra de baja intensidad, la cual está diezmando al pueblo de México.
Se vio nuevamente un Secretario del Interior débil, desubicado, simplón y patético. Si Felipe es un dipsómano, demente, su secretario de gobernación no podría ser diferente.










