Ideología Política y Sociedad

MONSEÑOR EUGENIO ANDRÉS BUEYES  LIRA RUGARCIA,  OBISPO TITULAR DE CAPO DELLA FORESTA Y AUXILIAR DE PUEBLA.

Joseph Aloisius Ratzinger el pontífice Benedicto XVI, Obispó de Roma,  y Monseñor Eugenio Andrés Bueyes Lira Rugarcia,  Obispo Titular de Capo Della Foresta y Auxiliar de Puebla.

Joseph Aloisius Ratzinger el pontífice Benedicto XVI, Obispó de Roma, y Monseñor Eugenio Andrés Bueyes Lira Rugarcia, Obispo Titular de Capo Della Foresta y Auxiliar de Puebla.


Monseñor Eugenio Andrés Bueyes  Lira Rugarcia,  Obispo Titular de Capo Della Foresta y Auxiliar de Puebla.

Monseñor Eugenio Andrés Bueyes Lira Rugarcia, Obispo Titular de Capo Della Foresta y Auxiliar de Puebla.

Esta semana  en nuestra revista Momento en el Vértice de Puebla, publicamos un reportaje sobre el  excelentísimo y reverendísimo señor doctor Eugenio Andrés Lira Rugarcia,  obispo titular de capo Della Foresta y Obispo Auxiliar de Puebla.

Monseñor  Eugenio Andrés Lira Rugarcia, nació en la ciudad de Puebla, el 24 de julio de 1965.   Es hijo de don Eugenio Bueyes  Lira y de  doña María Guadalupe Rugarcia Bou.   Don Eugenio Bueyes  Lira, a su vez fue hijo de Eugenio Bueyes Cuesta originario de Abandames,  Asturias  en España, y de doña Paz Lira Sandoval, originaria de  Tlaxcala, Tlaxcala.

 Don Eugenio Bueyes  Cuesta llego a Puebla de España e instalo una fabrica de productos henequeneros en la Colonia Gonzalo Bautista. Eugenio Bueyes Lira  fue un ingeniero químico graduado en la Universidad Autónoma de Puebla,  fue catedrático universitario, y fue gerente de productos agropecuarios de la empresa Ciba Geigy. Cuándo se jubilo con los suizos,  fundo la empresa Melipol de productos químicos con buen éxito. Por su lado materno, Eugenio Lira Rugarcia  es descendiente de Don Carlos Rugarcia Soto, un ciudadano que nació en Puebla pero se mudo a Barcelona  España desde muy pequeño,  Carlos Rugarcia Soto ya mayorcito conoció en Barcelona a la joven Natalia Bou Duran, de origen Salvadoreño, con quien contrajo nupcias  y fueron los padres de la señora María Guadalupe  Rugarcia Bou. A su vez la bisabuela Dolores Duran Svert, madre de Natalia Bou Duran era originaria de Sant Pau D’ordal, es un pueblo de la provincia de Barcelona situado en la comunidad de Catalunya, perteneciente al ayuntamiento de Subirats. Eugenio Andes Lira Rugarcia, nos confía que el tiene mucha familia en  Asturias, en España  tanto en Panes, como en Abandames, y que en especial le tiene mucho cariño a sus primos Luis Ramón Bueyes  Murias y a su mujer Leonor de Bueyes,  que residen en Madrid.   Eugenio Andes Lira Rugarcia tiene  una hermana,  la señora doña    Gabriela Lira Rugarcia, quien estudio licenciatura en Turismo,    esta casada con el señor Germán Rugerio Hernández y tienen dos hijos Enrique y Adrian.  Eugenio  Lira Rugarcia realizo sus estudios primarios, secundarios y de bachillerato en el Colegio Benavente de los Hermanos de las Escuelas  Lasallistas Cristianas.   Posteriormente ingreso a  la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri (Oratorianos), en la Concordia,  y fue alumno muy dedicado en  el Seminario Palafoxiano de Puebla, o Seminario Mayor, donde cursó los estudios de Filosofía y de Teología, en la época en que el rector era el Obispo Emérito de Huejutla Monseñor Salvador Martínez Pérez. Recibió la ordenación sacerdotal el 22 de febrero de 1991, en el templo de San Felipe Neri  o de La Concordia, de manos del Excmo. Mons. Rosendo Huesca y Pacheco, actual Arzobispo Emérito de Puebla.

En 1992 participó en el Curso Internacional para Formadores de Seminarios de la Academia Regina Apostolorum en Novara, Italia. De 1992 a 1995 fungió como Rector de la Casa de Formación de la Congregación del Oratorio en Puebla. Solicitada y concedida su exclaustración de la Congregación del Oratorio, quedó incardinado, inscrito o acogido, bajo la autoridad del Obispado,  en la Arquidiócesis de Puebla el mes de febrero de 1998.

Cuenta con una Licenciatura  en Filosofía, obtenida en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Su tesis profesional fue sobre la filosofía del derecho. Es una muy exhaustiva revisión sobre el ser del Derecho, el conocimiento del derecho, los valores en el Derecho,  y culmina con una Axiología Jurídica. Un trabajo perfecto.

Ha sido profesor en la Escuela Libre de Derecho, en la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla, en la Universidad La Salle Benavente, en la Universidad de las Américas Puebla, y profesor y director espiritual en el Seminario Mayor Palafoxiano; ha servido, además, como Vicario Parroquial en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, en Puebla.

Desde 1999 es Presidente de la Comisión Diocesana de Comunicación Social.  Ha participado en programas de radio y televisión, y ha publicado artículos en periódicos y revistas.

 Ha escrito nueve libros: Vengan a Mí. La Divina Misericordia, Manual Oficial del Devoto; Celebrar al Señor es nuestra fuerza (Ciclos A, B y C); Religiones: Búsqueda y Encuentro; Comunicación eclesial con calidad; El Periodismo de la Fe; Diccionario especializado en la Iglesia Católica; y Sufrimiento y Redención: un mensaje de Misericordia para el que sufre. El libro del Padre Eugenio Lira Rugarcia «¡Vengan a mi» es un formidable manual en donde todos los devotos de la Divina Misericordia encontrarán respuesta a cada una de sus inquietudes sobre el mensaje que Jesús le dio a Santa Faustina para ser transmitido a todo el mundo.

Esta obra está fundamentada en la Sagrada Escritura, en la Tradición de la Iglesia, en el Magisterio, especialmente del Siervo de Dios Juan Pablo II y del Papa Benedicto XVI, así como en las palabras que el propio Jesús dirigió a Santa Faustina Kowalska

POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS.

Por su grandes meritos como sacerdote, como teólogo cristiano, y  como escritor y difusor de la gran obra, el Papa Benedicto XVI  nombro en febrero del año 2011 a  Eugenio Andrés Lira Rugarcia   Obispo Auxiliar de Puebla.

El Pontífice  Romano también le otorgo  a Eugenio Andrés  Lira Rugarcia, quien es presidente de la Comisión diocesana para la Pastoral de las Comunicaciones sociales, la sede titular de Capo Della Foresta.  Eugenio Andrés Lira Rugarcia  fue ordenado sacerdote en febrero de 1991,  y consagrado como Obispo el 12 de abril de 2011.  Actualmente es el Presidente de la Comisión Diocesana de Comunicación Social y Vocero de la Arquidiócesis de Puebla; Director General del Centro Internacional de la Divina Misericordia», Vicario General de la Arquidiócesis de Puebla y Vicario Episcopal para la Vida Consagrada.

HERÁLDICA DEL  ESCUDO EPISCOPAL DE S.E. MONS. EUGENIO ANDRÉS BUEYES LIRA RUGARCIA, OBISPO TITULAR DE CAPO DELLA FORESTA Y AUXILIAR DE PUEBLA

De acuerdo a la heráldica para obispos, en el escudo episcopal de S.E. Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcia, Obispo Titular de Capo Della Foresta y Auxiliar de Puebla, aparece el capelo o sombrero religioso, del cual penden, a derecha e izquierda, idénticas series de seis borlas verdes. En el centro se encuentra la cruz de una sola traversa.  En la parte superior aparece el corazón de Jesús, Palabra eterna del Padre, de cuya misericordia brotan, como dones del Espíritu Santo, los rayos azules y rojos, que hacen referencia a los sacramentos del Bautismo y de la Penitencia, y al augusto sacramento de la Eucaristía. El fondo dorado confiesa la divinidad de Jesús. En la parte inferior derecha se encuentra un símbolo de Santa María de Guadalupe: la flor de su túnica, que representa la nueva civilización fundamentada en Cristo, en quien alcanza la plenitud de la vida, la belleza y la verdad. En la parte inferior izquierda aparece un ángel que tiene un doble significado; por una parte, representa al arcángel san Gabriel, Patrono de las comunicaciones sociales, quien ofreció la mejor y definitiva noticia: la encarnación salvífica del Hijo de Dios. Por otra parte, hace referencia a la Iglesia de Puebla, custodiada por los ángeles de Dios. El fondo rojo expresa que, como Santa María de Guadalupe y el Santo Arcángel, debemos ser heraldos de la redención realizada mediante la sangre de Cristo. El lema del escudo resume el centro de la vida cristiana: la confianza en Jesús, único Salvador del universo. Su excelencia Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcia,  Obispo Auxiliar  de Puebla  es un sacerdote muy comprometido con el sentido del evangelio cristiano  y sobre todo  con su difusión  a todos los católicos.

Cuando Recibió el Nombramiento de Obispo Auxiliar Monseñor Eugenio Lira Rugarcia dijo  que: «Sacramentalmente hablando es el máximo grado del sacramento del orden, el obispo posé la plenitud del sacerdocio de Cristo», y nos  sentimos muy agradecidos y muy comprometidos de no fallarle a Jesús y ser obispos santos, que realmente sirvan a la comunidad». Cuando el episcopado de Roma designo   a Monseñor Eugenio Lira Rugarcia como obispo titular de Capo Della Foresta,  se nos explico que es una comunidad de  Salerno en Italia, pero  que su sede será la Arquidiócesis de Puebla.  Y se nos explico que  todo obispo cuando lo consagran le dan un territorio, sino no tendrá razón de ser, hay territorios en la iglesia que ya no existen entonces dan un titulo de aquella iglesia antigua, como tradición  y que esto ya es  tradicional desde el los orígenes de la Iglesia católica  pues a un obispo lo nombraban para tal territorio como si fuera un gobernante de esa zona.  Se nos explico que el escudo de Monseñor Eugenio Lira, es símbolo de la unidad, el mismo Obispo dice que: «Tal y como debe ser modelo de toda familia, en el caso de mi escudo aparece el corazón de Jesús y en color dorado, manifestando que Cristo es  verdadero dios,  y por el don del Espíritu Santo brotan el rayo azul y rojo, el azul representa el bautismo y la confesión y el rojo la eucarística y el lema episcopal es Jesús en ti confió».        Monseñor Eugenio lira Rugarcia nos explico que como obispo  su misión será recuperar la fe en Cristo,  y agrego que «A veces lamentablemente no somos tan objetivos e inclinamos la balanza por los malos ejemplos, pero creo que no es justo, la iglesia esta conformada por mucha gente buena, muchísimos laicos, personas consagradas en obras de evangelización, asistenciales, y promoción cultural».  Su excelencia Monseñor  Eugenio Andrés Lira Rugarcia, ha sido galardonado por la Junta de Gobierno de la UPAEP con el reconocimiento anual Duc In Altum  por ser un ex alumno   egresado de la Licenciatura en Filosofía, y haberles dado el honor de ser sido nombrado Obispo Titular de Capo della Foresta y Auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, por su Santidad Benedicto XVI. Su excelencia Monseñor  Eugenio Andrés Lira Rugarcia, desde muy niño siempre mostro una especial fervor religioso, e inclusive jugaba a que oficiaba  misa, tal ha sido  la fuerza de su vocación sacerdotal y que ahora ha sido  reconocida por el obispo de Roma al nombrarle Obispo Auxiliar de la Ciudad de Puebla. Monseñor  Eugenio Andrés Lira Rugarcia ha manifestado a su grey  católica en Puebla su amor y devoción por Cristo.  Monseñor Eugenio Lira Rugarcia es un ser humano muy sensible y un Vicario de Cristo  lleno de nobleza, sencillez y misericordia.

LA MISERICORDIA DE DIOS NOS ALCANZARA EN EL ULTIMO INSTANTE.

Lo que mas nos ha impresionado de  su excelencia Eugenio Lira Rugarcia,  es que en un programa contra el suicidio en la radio, cuando le preguntamos cual es del destino del espíritu de los suicidas, los cuales por decreto al atentar contra su vida deben sufrir la condenación eterna, Eugenio Lira nos dijo: «Yo estoy seguro de que en el ultimo instante de la vida del suicida, opera de manera prodigiosa la misericordia de Dios, en un acto automático de contrición  y yo estoy seguro de que la indulgencia del Padre lo salva  de la condenación eterna».  Esta es una breve semblanza de Su excelencia Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcia,  Obispo Auxiliar  de Puebla,  quien ha sido desde niño marcado y llamado por Cristo para ser un gran ejemplo para su congregación.

 No se pierda este esplendida  entrevista con el joven y dinámico obispo   de   la ciudad de Puebla,  Eugenio Andrés Bueyes  Lira Rugarcia, cómprela,  léala y obséquiala a sus familia.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.