Ideología, Política y Sociedad

POR LA REFUNDACIÓN  DE UN NUEVO SISTEMA CAPITALISTA.

Mario Draghi  del Banco Central Europeo y  Olli Rehn de la Comunidad Europea,  en Davos en el segundo día de trabajos.

Mario Draghi del Banco Central Europeo y Olli Rehn de la Comunidad Europea, en Davos en el segundo día de trabajos.

La  42 reunión  anual mundial en Davos  convocada por  el Foro Económico Mundial,  ya empezó a dar algunos resultados, el mas importante de ayer fue el planteamiento   de los mas de 2 mil 600  importantes lideres económicos,   políticos, y empresariales  que buscan establecer medidas viables para lograr una  refundación del sistema capitalista mundial, actualmente en riesgo de crisis, aferrándose a evitar una catástrofe en la zona euro que amenaza con caer en recesión tras los problemas de deuda en sus países miembros. Esto nos lo comunica la periodista  María Adriana Murillo  en el diario Internacional  Busines Times, en el espacio: http://mx.ibtimes.com/articles/21269/20120126/davos-crisis-capitalismo-lideres-plantean-solucion-zona-euro.htm

Además nos comparte  que durante su participación en la ceremonia de apertura, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que los líderes europeos mostraron su total compromiso por apoyar un proyecto planteado en 2011 para solucionar los problemas de deuda fiscal, declaraciones dadas momentos después de un foro debate que planteó la urgencia de rediseñar el modelo actual y refundar el sistema económico imperante a nivel global.

La agencia de noticias Reuters  publico que  Olli Rehn, el jefe de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, indicó en entrevista con la agencia de noticias Reuters, que los fondos públicos para concretar un segundo rescate a Grecia son insuficientes, tema prioritario para evitar mayores contagios en las economías del bloque como Italia y España, tercera y cuarta economía más importante de la zona euro; señalando que la UE y el FMI deberán actualizar su análisis de sostenibilidad de la deuda helena para identificar el déficit que existe para alcanzar el objetivo acordado al 2020 en vista de un empeoramiento de la perspectivas en la economía griega.

De igual manera la agencia de noticias Reuters  publico en su portal internacional, una noticia firmada por Paul Taylor y editada y traducida al español,  por Ignacio Badal que la principal autoridad económica de la Unión Europea dijo el jueves que hará falta más dinero público para compensar un déficit en un segundo rescate a Grecia si los tenedores de bonos privados aceptan asumir una parte de las pérdidas.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, dijo a Reuters que prevé que Atenas alcance un acuerdo con el sector privado y con los inversores en los próximos días para un canje de deuda que incluirá una quita voluntaria sobre el valor de los bonos griegos.

«De hecho, estamos bastante cerca de un acuerdo con el Gobierno griego y la comunidad del sector privado. Espero que se cierre en los próximos días, preferentemente en enero y no en febrero», dijo a Reuters Insider Televisión durante una entrevista.

La UE y el Fondo Monetario Internacional tendrán que actualizar su análisis de la sostenibilidad de la deuda griega para identificar el déficit que existe para lograr el objetivo acordado al 2020 en vista del empeoramiento de las perspectivas económicas de Atenas y su comportamiento fiscal.

«Estamos preparando un paquete que sentará las bases para una solución sostenible para Grecia, y en ese paquete, sobre la base del análisis de sostenibilidad de deuda revisado, probablemente haya una necesidad mayor de financiamiento del sector público, pero nada dramático», expresó Rehn.

La necesidad de compartir la carga dependerá de las decisiones tomadas por «el sector oficial y las instituciones europeas». El BCE es la única institución europea que posee deuda griega.

Esta es la primera vez que un alto funcionario de la UE dice que hará falta más dinero público que los 130.000 millones de euros previstos para el segundo plan de rescate griego.

Hasta ahora, Alemania, Francia y otros países de la zona euro han dicho que los 130.000 millones de euros acordados en octubre representan una línea que no debe cruzarse.

Rehn no comentó cuál podría ser la brecha de financiamiento. Sin embargo, algunos funcionarios de la UE dijeron a los ministros de Finanzas que la oferta del sector privado, que rechazaron el lunes, hubiera reducido la deuda de Atenas hasta ligeramente menos del 130 por ciento del PIB.

Los funcionarios dijeron que los acreedores privados probablemente acepten una menor tasa de interés por los nuevos bonos griegos en el canje para lograr un acuerdo, pese a sus declaraciones públicas en contrario.

Rehn dijo que la próxima tarea de la zona euro tras sellar un acuerdo sobre Grecia era reforzar sus cortafuegos financieros.

Mañana analizaremos la situación de América Latina y en especial de Mexico, desde la perspectiva de este 42 Foro Económico Mundial.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.