Ideología, Política y Sociedad

.

.

AUMENTA SALARIO MÍNIMO EN 2.63 PESOTES.

BASILIO GONZALEZ NUÑEZ,Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

BASILIO GONZALEZ NUÑEZ,Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

Ayer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos o CONASAMI fijó en 4.2 por ciento el aumento a los salarios mínimos generales para 2012, lo que representa un incremento de dos pesotes con 63 centavotes para esas percepciones.

Reunidos en la sede de la CONASAMI, los  disque representantes de los trabajadores, empleadores y gobierno ponderaron en este acuerdo la preservación de las fuentes de trabajo y las estimaciones en el índice inflacionario del año en curso y las que se esperan para el año próximo. Así para la zona A,  el salario quedó en 62.3 pesos diarios, para la zona B,  en 60.57 pesos y para la zona C,  en 59.80.

Así que todos los trabajadores mexicanos deben regocijarse porque a su salario mínimo,  el colectivo  integrado por pseudo representantes de la clase trabajadora, de los empleadores hambreadores y del alcahuete gobierno federal, omiso, irresponsable y gacho, le acaba de aumentar mas o menos dos varos para que vivan mejor.

LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) es un organismo público descentralizado creado mediante la reforma a la Fracción VI del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de noviembre de 1962, así como las correspondientes reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo publicadas en el mismo Diario el 31 de diciembre de ese mismo año.

Tiene como objetivo fundamental cumplir con lo establecido en el artículo 94 de la Ley Federal del Trabajo, en el que se le encomienda que, en su carácter de órgano tripartito, lleve a cabo la fijación de los salarios mínimos legales, procurando asegurar la congruencia entre lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con las condiciones económicas y sociales del país, propiciando la equidad y la justicia entre los factores de la producción, en un contexto de respeto a la dignidad del trabajador y su familia.

 Las áreas geográficas en que para fines salariales se ha dividido a la República Mexicana son.

Área geográfica «A» integrada por:

.

.

Área geográfica «B» integrada por:

.

.

Área geográfica «C» integrada por:

.

.

El Consejo de Representantes de la Conasami acordó mantener para el próximo año la actual integración municipal de las áreas geográficas para la aplicación de los salarios mínimos, informó Basilio González, presidente de este organismo tripartito.

Los sectores obrero y patronal acordaron promover que se realicen estudios que analicen la viabilidad de desvincular la figura del salario mínimo utilizada en las diversas disposiciones legales, como unidad de cuenta base o medida de referencia para el pago de contribuciones y obligaciones.

En cuanto a la lista de profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se les fija un salario mínimo profesional, esta instancia acordó suprimir las ocupaciones de oficial horneo fundidor de metales y oficial talabartero en la manufactura y reparación de artículos de piel.

De igual forma se acordó para todas las profesiones, oficios y trabajos especiales que sus salarios mínimos profesionales aumentarán en la misma proporción en que lo hicieron los mínimos generales, conservando el mismo porcentaje de percepción por arriba del mínimo general.

En la zona geográfica A, donde los salarios mínimos serán de 62.33 pesos, están incluidos el Distrito Federal y su zona metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Matamoros, Tamaulipas; Coatzacoalcos y Veracruz, entre otras.

En la zona geográfica B, con salario diario de 60.57 pesos,

están incluidas las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Hermosillo,

Tampico y Poza Rica de Hidalgo.

Para la zona geográfica C, el salario mínimo será de 59.08 pesos diarios, y están incluidos estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas

Asimismo, municipios específicos de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Basilio González Núñez destacó que el Consejo de Representantes de la Conasami considera que la economía aún no ha logrado crear las oportunidades de trabajo suficientes que la gente necesita.

De igual forma el desempleo y el subempleo son los mayores problemas en la actualidad en el ámbito laboral, y se reivindica al trabajo decente como el mejor medio para superar la pobreza.

El órgano tripartito informó que determinó sumarse y apoyar cualquier acuerdo para que trabajadores y empresarios continúen revisando los salarios contractuales en la más amplia libertad de las partes.

Lo anterior dentro de las condiciones específicas de cada empresa, de manera que el incremento promedio ponderado al salario mínimo no sea base para las revisiones correspondientes.

.

.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.