Published On: Sáb, Dic 19th, 2020

Iberorquestas juveniles impulsa espacios de creación en favor de la equidad de género y galardona a dos mujeres mexicanas

  • El coordinador de la Unidad Técnica, Jorge Castrillón; y el titular de Fomento Musical, Eduardo García Barrios, fueron los encargados de entregar simbólicamente los diplomas

 

La compositora mexicana Evelin Hernández y la violinista Adriana Lizbeht García Valdivia, integrante de uno de los 104 semilleros creativos de música del programa Cultura Comunitaria, fueron premiadas en una ceremonia virtual realizada por el programa Iberorquestas juveniles, en coordinación con el Sistema Nacional de Fomento Musical institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Las artistas se conectaron por internet desde sus lugares de residencia, Adriana Lizbeht García desde Tepalcatepec, Michoacán, y Evelin Hernández desde Londres, Inglaterra.

El director de orquesta uruguayo, Ariel Britos, quien además es presidente del programa Iberorquestas Juveniles; el coordinador de la Unidad Técnica de este programa auspiciado por la Secretaría General Iberomericana (SEGIB), Jorge Castrillón Catán, y el titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, Eduardo García Barrios, encabezaron esta premiación virtual que reconoció el talento de ambas mexicanas.

La apertura de espacios de creación y plataformas musicales en favor de la igualdad de género ha sido un rubro importante en el desarrollo de proyectos como el programa Iberorquestas Juveniles, en el que las mujeres mexicanas han destacado como instrumentistas y compositoras, señaló Britos.

Y agregó: “En esta ocasión, el Galardón Joven Intérprete a nuestra querida Adriana García Valdivia, quien a través de sus diferentes participaciones ha mostrado su amor por la música y la vida. Asimismo quiero reconocer las diversas acciones y esfuerzos en favor de la música y la práctica musical entre niñas y niños que se realiza en México, desde el Sistema Nacional de Fomento Musical”.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Técnica de la SEGIB apuntó que otro de los aspectos que premia el galardón otorgado a la joven violinista de Michoacán e integrante de uno de los 104 semilleros creativos de música del programa Cultura Comunitaria, es el de su solidaridad y compromiso ante su comunidad, valores que se fomentan desde Iberorquestas Juveniles.

Emocionada, Adriana Lizbeth García (de 17 años de edad) expresó: “La mirada e idea que tenía hace siete años del mundo y el futuro no es la misma que hoy, por eso no sólo agradezco a mis padres y familiares que me acompañan en esta ceremonia, también al Sistema Nacional de Fomento Musical por brindarle a niñas y niños de México herramientas para crecer, por todos los esfuerzos que nos brinda a todos los que pertenecemos a las orquestas, bandas, ensambles y coros comunitarios que formamos parte de los Semilleros creativos”.

A su vez, Jorge Castrillón refirió que el trabajo de composición de Evelin Hernández, titulado Sueño de pájaros se escuchará en todo el continente y en España, porque “es una obra que logra mantener la atención durante toda la pieza, a través de la recreación de 11 aves de la región. Ella ha conseguido ese equilibro entre la originalidad, la capacidad técnica y el valor didáctico de la obra, algo muy importante para nosotros”.

En su intervención, Evelin Hernández agradeció a las aves que la inspiraron para su composición: “al pájaro torogoz de El Salvador; al hornero de Argentina; al zorzal pardo de Costa Rica; a la guacamaya de Honduras; al águila imperial de España; al águila real de México, al águila arpía de Panamá; al cóndor de Chile y Ecuador; al tocororo de Cuba; al tero de Uruguay; y al quetzal de Guatemala”.

Asimismo, Hernández expresó su agradecimiento al jurado integrado por las compositoras  Florencia di Concilio (Uruguay), Cecilia Cordero (Chile) y a Beatriz del Carmen Corona-Rodríguez (Cuba), por su dedicación para evaluar cada una de las propuestas participantes.

Asimismo, señaló que su objetivo era que cada nación que forma parte de Iberoquestas Juveniles, se sintiera representada en la composición. “Pensé en identidad, y así me vinieron a la mente los pájaros, específicamente en el ave nacional de cada país. Al leer sobre las razones que cada nación tuvo para elegir a un ave como símbolo nacional, encontré que los países iberoamericanos tenemos en común la misma búsqueda acerca de los valores, la admiración por los pájaros, de tomarlos como guías de camino, como seres mágicos que le dan vida a nuestros mitos y leyendas, y que reafirman lo que buscamos y aspiramos”, dijo.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, ha comentado la relevancia del papel de las mujeres en la cultura y el arte; por ello, en las orquestas comunitarias y los Semilleros creativos “la práctica musical colectiva es la fuerza transformadora que propicia el empoderamiento de niñas; para que conozcan otra realidad, para que sueñen y para que sepan que hay existen múltiples posibilidades”.

Por ello, la Secretaría de Cultura trabaja en estrategias para impulsar la igualdad sustantiva de género, por ejemplo, el programa Equitativa, dedicado a la producción, programación y difusión de proyectos en torno a la igualdad de género; además, se han abierto espacios que promovieron y visibilizaron el trabajo de las artistas, creadoras y agentes culturales de distintas áreas: danza, teatro, artes plásticas, música y literatura, conferencias, entre otras.