Published On: sáb, Ago 24th, 2019

IBERO lanzará blog de ‘Voces para decolonizar la Universidad’

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México lanzará el blog ‘Voces para decolonizar la Universidad’, en el que hará eco de las ideas de las epistemologías del Sur, entre las que se encuentran las de pensadores y pensadoras como Boaventura de Sousa Santos, Rita Laura Segato, Leonardo Boff, Gustavo Esteva y Raúl Zibechi, quienes, en algún momento han impartido conferencias en la IBERO.

El Dr. Carlos Mendoza Álvarez, académico del Departamento de Ciencias Religiosas, quien, junto con el Ing. Pablo Reyna Esteves, director de Incidencia, coordina la creación y contenidos del blog, dijo que en éste se presentarán “otros modos de comprender la realidad, de vivir nuestras subjetividades, en diálogo con los movimientos sociales”. Eso se hará a partir del planteamiento de las epistemologías del Sur, que surgió hace 30 años, con la idea de decolonizar y desmantelar, principalmente en Latinoamérica, las estructuras de dominación que se han interiorizado, tras asumir que el sistema hegemónico es lo normal para los seres humanos.

El blog contará con videos, entrevistas, trabajos de reflexión crítica, cómics y archivos interactivos, de autores como los arriba mencionados, además de académicos, artistas, intelectuales y estudiantes de licenciatura y posgrado de la IBERO.

¿Decolonizar qué?

Mendoza Álvarez explicó que decolonizar consiste en una práctica social y cognitiva para deconstruir las estructuras hegemónicas de pensamiento, y las relaciones humanas de patriarcado, colonialismo y capitalismo, que han excluido durante siglos y en los tiempos modernos a la mayoría de la población. El objetivo de la decolonización es crear una serie de experiencias de empoderamiento, de dignidad y de esperanza de las personas y las comunidades.

En este sentido, el Dr. Mendoza destacó que, la IBERO, bajo el liderazgo del Rector David Fernández Dávalos, inició una etapa fecunda para pensar cómo ésta puede “abrir sus puertas a este proceso complejo de decolonizar nuestras prácticas y nuestros modos de conocimiento.

Porque el conocimiento no es monopolio de las élites que ostentan el saber, la ciencia, la tecnología y el poder, o de los gobiernos que controlan ese conocimiento. El conocimiento también está en las comunidades que resisten, que tienen sabidurías ancestrales, que crean lazos de pensamiento crítico; de esa ecología de saberes hablan Boaventura, Segato, Zibechi, Gustavo Esteva y otros tantos.

Además, “las universidades no podemos dedicarnos sólo formar élites con un conocimiento científico y técnico de gran calidad; sino que ese conocimiento ha de transformar una realidad que estructuralmente genera exclusión”, subrayó Mendoza, quien agregó que, desde esta perspectiva la incidencia social es una de las expresiones privilegiadas del proceso de decolonización del conocimiento.

Se trata de un proceso que lleva realizando la IBERO al menos desde hace cinco años, a través de una serie de encuentros, coloquios y congresos, “que crean plataformas para abrir el diálogo entre el mundo de la academia, los movimientos sociales, la sociedad civil organizada y las  diferentes tradiciones religiosas, que estamos, desde diversos enfoques y trincheras, queriendo cambiar la realidad de injusticia, de discriminación, de invisibilización social del otro, es decir, haciendo frente a la realidad de muerte”.

Mirar la realidad que interpela

Esta mirada la proponen los congresos organizados, entre ellos dos muy significativos: ‘Tejiendo voces por la Casa Común’, en 2016, y ‘¡Resiste! Violencias, resistencias y espiritualidades’, en 2019, con los que se trató de “abrir nuestra comunidad universitaria a esa realidad de exclusión que nos interpela”. Realidad que en México es lamentable, con 200 mil muertos y 80 mil desaparecidos en los últimos 13 años, con violencia contra las mujeres, maltrato a los migrantes, discriminación y una crisis ambiental, todo ellos, temas que de algún modo la Universidad ha estado colocando en el centro de su investigación, docencia e incidencia social.

“Si las universidades, que fuimos creadas como centros de reflexión y pensamiento para transformar la realidad, no estamos a la escucha de estos fenómenos, no contribuimos a crear modelos para resolver los problemas en la economía, en la política, en la religión, en la democracia, pues vamos a ser parte de esa hegemonía que excluye”.

Por eso, reiteró el Dr. Carlos Mendoza, uno de los grandes retos que trazó el Rector David Fernández es que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se vincule más con la realidad histórica del país e incida en ésta por medio de la búsqueda de modelos de superación de la violencia. En esto han estado trabajando, del 2015 a la fecha, la Dirección de Incidencia y varios grupos de académicos e investigadores de los Departamentos de Ciencias Religiosas, FilosofíaDerechoLetras y Ciencias Sociales y Políticas. 

El uso de nuevos medios y distintos lenguajes

Pese a lo hecho en el último lustro, en cuanto a difusión de la decolonización del conocimiento se refiere, el doctor Mendoza comentó que en la actualidad es necesario buscar nuevos medios de comunicación y distintos lenguajes, para alcanzar a distintos grupos y a nuevas generaciones; de ahí la idea de crear el blog.

La pretensión de ‘Voces para decolonizar la Universidad’ es que, debido a su visión crítica de la realidad, se vuelva un instrumento muy útil en el aula, en talleres de trabajo y en el servicio social; y que también sirva a las comunidades campesinas e indígenas, grupos de mujeres y de migrantes con los que la IBERO tiene vinculación.

Contribuir al pensamiento crítico en la sociedad, ha sido siempre la función de la Universidad. Y ante los problemas de descomposición social que hay en México, un país donde pasan tantas violencias, como el tráfico de personas, de drogas y de armas, el reto es hacer que los jóvenes estudiantes, las y los académicos, y en sí toda la comunidad universitaria, “seamos mucho más sensibles y contribuyamos a transformar esos procesos de exclusión”.