Published On: mié, Ago 14th, 2019

IBERO Egresada desarrolla modelos para mitigar el cambio climático

Marcela Ruiz de Chávez Vélez, egresada de Ingeniería Química de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, trabaja en París, Francia, en la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la cual pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Como miembro del equipo Energy Demand Outlook, Marcela desarrolla modelos energéticos para proyectar la demanda de energía mundial al año 2050. Los resultados de dichas proyecciones se publican anualmente en el libro World Energy Outlook, que es la publicación insignia de la Agencia, y es utilizado como referencia en todo el sector energético en el ámbito mundial.

Como ingeniera química, Marcela está encargada de las proyecciones energéticas de la industria, usos no energéticos (principalmente materias primas para la industria química) y otras fuentes de energía (altos hornos, extracción de petróleo y gas, refinerías y transformaciones de carbono). 

A partir de estas proyecciones se obtienen resultados de la demanda de cada fuente de energía, incluyendo combustibles fósiles, electricidad, fuentes renovables, biomasa, hidrógeno y captura y almacenamiento de carbono. Sin embargo, la mayor relevancia del modelo son las proyecciones de las emisiones futuras de gases de efecto invernadero.

Marcela y su equipo desarrollan diferentes escenarios, los comparan y evalúan sus efectos a mediano y largo plazo, con el fin de mitigar el cambio climático, reducir los impactos de salud debidos a la contaminación del aire y alcanzar el acceso universal a la energía.  

Previo a su ingreso a la Agencia Internacional de la Energía, Marcela fue una de las dos representantes de México en el Secretariado de Mission Innovation, una iniciativa de 24 países creada para promover la innovación en tecnologías de energía limpia. Su principal contribución fue el desarrollo del reporte ‘Mission Innovation Country Highlights’, el cual presenta los logros en energía limpia de los países miembros en 2017.

Tan pronto egresó de Ingeniería Química, Marcela realizó una Maestría en Tecnologías Energéticas en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, una de las diez universidades con mayor reconocimiento a nivel mundial.

Algunos de sus reportes incluyeron el diseño de un sistema de generación de energía solar térmica en Baja California, el diseño de una turbina eólica a escala, la creación de un plan para alcanzar un futuro más sustentable en la Ciudad de México y el diseño de un edificio ciento por ciento sustentable. En su tesis evaluó el desempeño energético de 15 edificios de la Universidad e implementó varias mejoras para disminuir el consumo de gas y electricidad y reducir sus emisiones.