Published On: mié, Sep 3rd, 2014

Humanidades y ciencias exactas, dos métodos opuestos

Garciadiego Dantan en
Humanidades y ciencias exactas son dos métodos aparentemente opuestos, tanto que su separación puede ser tajante, restándose importancia entre ambas, señaló Alejandro Garciadiego Dantan, académico del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
«Alguien podría decir que estudiar matemáticas resulta más fácil que cualquier disciplina humanística, porque se basa en la lógica donde no hay margen de error; mientras los matemáticos dirían que los humanistas sólo se dedican a publicar libros», expresó.
En el marco del Primer Congreso Internacional de Matemáticas y sus Aplicaciones (1CIMA), organizado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, el ponente expuso, desde un punto introductorio, algunos de los elementos metodológicos de los procesos de investigación de las ciencias y las humanidades.
Indicó que en Matemáticas las definiciones en un libro son explícitas y una vez definidas no se repiten, mucho menos existen sinónimos. En cambio en un ejemplar de ciencias sociales un concepto puede tener diferentes significados y sinónimos; sin embargo, en disciplinas como Filosofía o Historia ciertas palabras no se pueden sustituir, porque filosófica o etimológicamente son diferentes.
Un humanista lee primero el prefacio o la introducción para tener idea del contenido de una obra; un profesional de las ciencias exactas va directo al contenido.
La gente ignora qué hace un matemático, piensa que son buenos para hacer cuentas, pero al igual que los artistas, crea universos que no existen. Los científicos tampoco saben qué hace un humanista, seguro sabe una extensa cantidad de datos y hechos; lo cierto es que el trabajo de un historiador o sociólogo se centra en explicar el por qué sucedieron ciertas situaciones.
Garciadiego Dantan agregó que hacer historia es armar rompecabezas, es decir, reconstruir el pasado con piezas que no se ven y, dependiendo de la formación de cada persona, se interpretan de manera diferente los fragmentos históricos.
El también presidente fundador de la Asociación para la Historia, Filosofía y Pedagogía de las Ciencias Matemáticas mencionó a los alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, reunidos en el auditorio de esta unidad académica, la idea de quitarse de la cabeza el hecho que todos piensan igual.
A pesar de que estos métodos son, aparentemente, opuestos, «ambas áreas se enriquecen cuando comprendemos y enriquecemos nuestras disciplinas al usar metodologías complementarias», concluyó.