Published On: Mié, Sep 10th, 2014

Huertos familiares, base de la seguridad alimentaria para los pobres: Jiménez Merino

Firma Sagarpa-Sedesol (2)

Para apoyar a más de 6 mil familias en la instalación de huertos familiares en 25 municipios poblanos, este día se firmó un convenio de colaboración entre las delegaciones en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Alberto Jiménez Merino, delegado de la SAGARPA en la entidad, afirmó que el huerto familiar es el punto de partida para el abasto de alimentos de las familias más pobres, por lo que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha instruido a los funcionarios del Gobierno de la República a ofrecer atención alimentaria directa a los hogares con mayores carencias.
«Para el Presidente, la alimentación es el elemento más tangible para combatir el hambre, en México éste es uno de los problemas sociales más graves, y con estas medidas estamos contribuyendo al desarrollo personal, así como integral de las familias mexicanas.
«El huerto familiar es el punto de partida para el abasto de alimentos, el punto de partida del conocimiento, del desarrollo de los niños y las mujeres para que posteriormente puedan hacer más grandes producciones, el que no puede lo menos, no puede lo más y la tecnificación de la producción agroalimentaria empieza por el huerto familiar», explicó.
Precisó que los huertos familiares proveen a las familias de productos que satisfacen algunas de sus necesidades básicas de alimentación, pues en ellos se pueden cultivar diversas hortalizas a costos menores que en el mercado, lo que permite generar un ahorro en el gasto familiar y, en el mediano plazo, poder comercializar los productos excedentes que de ellos se obtengan.
Por su parte, Juan Manuel Vega Rayet, delegado de la SEDESOL, precisó que en total serán 6 mil huertos de traspatio sembrados en localidades de 25 municipios, 19 de éstos clasificados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, lo cual implica una inversión de 30 millones de pesos destinados a las personas que presentan carencias alimentarias.
Cabe señalar que la capacitación técnica la realizará la SAGARPA, por lo que ya se han contratado a 28 especialistas que darán asistencia técnica y práctica sobre cómo manejar adecuadamente los suelos, cómo diversificar los cultivos, el mejoramiento de la productividad de cultivos, la selección de cultivos para solucionar los problemas de nutrición existentes, entre otros.