Published On: Mar, May 3rd, 2011

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa

En tan solo lo que va del año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha emitido molestias y condolencias por atentados y asesinatos de 14 periodistas de todo el mundo, así como diversas peticiones para la tolerancia y el respeto a la libertad de expresión, también en todo el mundo.

Alerta ecológica: Periodistas en peligro de extinción.

Los periodistas somos una especie de especie de ‘animalito en peligro de extinción’, el otro día me preguntaron ¿por qué?, yo respondí, “porque nos están matando”, ¿quién?, ‘los cazadores’, “además todo tipo de depredadores están acabando con nuestro hábitat (la libertad de expresión y condiciones óptimas para trabajar), con nuestro alimento (la información y la accesibilidad a ésta), pero, es sólo una metáfora.

 Los periodistas de nuestro país, conmemoraremos y pediremos nuestro derecho a que se nos permita informar al público sin amenazar nuestra integridad física, en medio de la duda si es verdad o ¿no? lo que están diciendo nuestras autoridades, es decir, también en medio de la poca credibilidad de los medios de comunicación ante el público.

La historia de esta conmemoración.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la iniciativa de los países miembros de la UNESCO de proclamar el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

 Cada año la UNESCO conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

 La UNESCO convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.

 Entre los asuntos que han sido debatidos en años anteriores se encuentran: “Los medios de comunicación y los conflictos armados”, “Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial”, “Los medios de difusión como impulsores del cambio”, “Medios de comunicación y buen gobierno”, “¿Quién decide cuánto se informa?” y “Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre”.

 La actividad más significativa a la que convocan Naciones Unidas y la UNESCO con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa es a la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano y al acto académico en el que participan destacados periodistas y especialistas internacionales conocedores del tema de reflexión al que convoca la UNESCO cada año.

 Dichos actos se desarrollan los días 3 y 4 de mayo en algún país del mundo, éste 2011 será en la ciudad de Washintong D.C, Estados Unidos y son convocados y organizados por la UNESCO y el país anfitrión, se inauguran con el mensaje del Director General de Naciones Unidas y son presididos por el Director General de la UNESCO y el Presidente del país sede.

 Cabe destacar que en nuestro país el siete de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, también Día Nacional del periodista, desde 1951, pero en algunos estados se recuerda en otras fechas como en el mes de enero y en abril.
 
La libertad de prensa en México.

Se trata de información del 2008 a la fecha, dados a conocer por la Asociación Internacional Periodistas Sin Fronteras.

 La libertad de expresión ha progresado jurídicamente con la despenalización de los delitos de prensa a nivel federal. Desgraciadamente, en los hechos, el país se mantiene en el puesto de más mortífero del continente para los periodistas, con dos muertos y tres desaparecidos.

Irina Bokova llama a la protección de la libertad de expresión en todo el mundo.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, hoy tres de mayo, Irina Bokova Directora General de la UNESCO, hizo un llamado a todos los gobiernos para mantener sus compromisos de protección y promoción de la libertad de prensa y de la libertad de expresión, pilares básicos de toda sociedad democrática.

 Sobre los gobiernos de los países de Oriente Medio y el norte de África recae una responsabilidad especial para responder a las aspiraciones de sus pueblos, especialmente en lo que se refiere a libertad de expresión, un derecho humano básico reclamado ampliamente por los ciudadanos de Egipto y Túnez.

 La Directora General expresó también su profunda preocupación respecto a los continuos ataques contra los corresponsales de guerra y los enviados especiales que cubren los movimientos sociales en Oriente Medio y el norte de África.

 “Observo con satisfacción los avances que se han producido en los últimos meses en relación con la libertad de expresión y el progresivo fin de las restricciones a la libertad de prensa en Egipto y Túnez” dijo la Directora General de la UNESCO.

 “Sin embargo, también pido a los gobiernos de la región que hagan más progresos para alcanzar las demandas de sus ciudadanos y permitan que puedan disfrutar plenamente del derecho humano básico de la libertad de expresión.

 La libertad de opinar y la libertar de escribir son precondiciones esenciales para la transición hacia la democracia y el buen gobierno”, añadió Bokova.

 La Directora General también habló de su preocupación por la seguridad de los periodistas en la región en vista de las informaciones sobre los continuados ataques contra reporteros en Bahréin, Irak, Libia, Siria y Yemen.

 Bokova se mostró especialmente preocupada por los informes que hablan del arresto, desaparición, intimidación, amenazas y violencia física que han sufrido algunos de los periodistas que cubren las protestas antigubernamentales.

 “Silenciar a los medios o intentar intimidarlos es un ataque inaceptable contra el derecho de los ciudadanos a ser informados”, dijo la Directora General.

 “Pido a todos los países del mundo que respeten el derecho a la libertad de expresión, tal y como establece el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el derecho a la libertad de información”.
 Irina Bokova se comprometió también a mantener y reforzar la ayuda de la UNESCO a los países que deseen crear un entorno adecuado para unos medios de comunicación profesionales, libres e independientes; especialmente a la hora de redactar un marco constitucional y legislativo favorable a la práctica y los estándares democráticos.

CLAUDIA CORDERO

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.