Published On: Jue, Abr 3rd, 2014

Homenajearán en Cuba a orquesta Aragón por sus 75 años

orquesta-aragon-580x387Cuba. Un Coloquio, organizado por el Centro Cultural de las Artes Benny Moré, rendirá homenaje a la orquesta Aragón en ocasión del aniversario 75 de su nacimiento musical en esta ciudad del centro-sur de la Isla.

El evento está programa para el 30 de septiembre, el mismo día del cumpleaños, y servirá para dejar en funcionamiento la primera fase del proyecto cultural dedicado a Benny Moré, declaró a Prensa Latina su director, Carlos Díaz.

Las investigaciones de corte musicológico representan una de las razones de ser de la institución en ciernes, reiteró el directivo.

Reconocida con el sobrenombre de la Charanga Eterna, la agrupación que comenzó a brillar a escala nacional desde mediados de los años 50 en pleno auge del ritmo chachachá, fue fundada por el carpintero Orestes Aragón con el nombre de Rítmica 39, el 30 de septiembre de 1939 en Cienfuegos, 250 kilómetros al sureste de La Habana.

Establecida en la capital cubana desde agosto de 1955, la Aragón debutó internacionalmente seis meses más tarde, en Panamá, y antes de finalizar aquella década exhibió su quehacer musical en escenarios de Venezuela, Guatemala y Estados Unidos.

En 1965 formó parte de un espectáculo de music hall que paseó la cultura cubana por la ex Unión Soviética y los países del entonces campo socialista de Europa Oriental.

La trayectoria internacional de la Aragón abarca más de una treintena de países de América Latina, Europa, África y Asia.

Cuenta en su haber con dos nominaciones a los Premios Grammy Latinos y desde 1984 está bajo la batuta de Rafael Lay (hijo), ocupante del atril que perteneciera a su padre a partir de 1948 y hasta su muerte en un accidente de tránsito en agosto de 1982.