Published On: Jue, Abr 28th, 2011

Hepatitis “A”, considerada como una infección benigna: IMSS

La Hepatitis es la enfermedad ocasionada por la inflamación del hígado, la cual, puede presentarse por la presencia de virus, por el abuso en el consumo de ciertos medicamentos como el paracetamol o por intoxicación tras ingerir hongos.

 De las hepatitis agudas el tipo más común es el ocasionado por el virus de la hepatitis A (VHA), que se transmite principalmente vía oral a través del consumo de agua o alimentos contaminados o al estar en contacto con heces contaminada.

 De acuerdo con el Doctor Aurelio López Colombo, Coordinador de Investigación en Salud del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, la Hepatitis A es considerada como una infección benigna debido a que las complicaciones por este padecimiento son extremadamente raras, la recuperación del hígado es completa y no evoluciona a padecimiento crónico. Se calcula que el 80 por ciento de los mexicanos durante sus primeros cinco años de vida tuvieron contacto con este virus y que en su gran mayoría no experimentaron el desarrollo de los síntomas, o bien, cursaron con una enfermedad parecida a un leve catarro que nadie identificó como una Hepatitis A.

 Mencionó que una vez que se adquiere esta, los anticuerpos que genera el organismo hacen que éste padecimiento ya nunca se vuelva a presentar; pero el 20 por ciento de la población que nunca tuvo contacto con el VHA y que nunca adquirió defensas, es quien está en riesgo de presentar la enfermedad en edad adulta.

 El especialista explicó que las personas que llegan a presentar síntomas agudos de la enfermedad, comienzan con un cuadro genérico de malestar con dolores articulares, fiebre, náuseas, vómito y fatiga. Los síntomas en esta etapa se confunden fácilmente con una infección estomacal o pulmonar hasta que se presenta la ictericia (piel amarilla), que es cuando se puede diagnosticar con mayor facilidad. “Ese cuadro agudo se va a resolver espontáneamente en la gran mayoría de los casos”, mencionó.

 Los brotes de hepatitis A se presentan frecuentemente en escuelas y guarderías debido a que el contacto físico entre los pequeños durante el juego es mucho mayor que entre adultos y también a que son los más susceptibles a la enfermedad toda vez que no han desarrollado aún anticuerpos protectores.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.