Published On: Mié, Abr 2nd, 2014

Habrá toques en el Día de Puertas Abiertas de Ciencias de la Electrónica

Impresiones en 3D, prototipos robóticos como los sumobots que son diseñados para simular una lucha de estrategia parecida al sumo; y el auto Insignia, un vehículo que funciona con energía eléctrica y solar, son algunos de los proyectos que podrán conocer los asistentes al Día de Puertas Abiertas que organiza la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP.

Daniel Mocencahua Mora, coordinador del Departamento de Gestión del Conocimiento de la FCE, señaló que el Día de Puertas Abiertas, que se realizará este 4 de abril, tiene como objetivo dar a conocer, con la presentación de diversos proyectos estudiantiles, la oferta educativa de dicha unidad académica: «brindar información sobre las licenciaturas que tiene la Facultad: en Electrónica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas Automotrices y en Energía Alternativas».
De lo programado para esta fecha, destaca la presentación de prototipos robóticos que han participado en el Sumobot, un proyecto de la FCE que impulsa la divulgación científica en los jóvenes. En el Auditorio de la Facultad, además de conferencias, se realizarán presentaciones teatrales y musicales.
También estará presente el auto Insignia, un vehículo cien por ciento ecológico gracias a que su motor obtiene la energía de corrientes eléctricas y, para el caso de dispositivos como la pila para luces o el sistema GPS, de celdas solares. Este vehículo puede correr fácilmente a 70 kilómetros por hora y es de interés comercial, pues sus creadores: alumnos y profesores de la FCE, piensan patentar y comercializar partes de este proyecto.
Durante el Día de Puertas Abiertas participarán los coordinadores de las licenciaturas de la Facultad para resolver dudas sobre las mismas; aclararán aspectos sobre lo que cada una de ellas realiza en el terreno profesional, la oferta laboral y los conocimientos que se requieren para cursarlas.
Así también, habrá exposiciones por parte de los grupos de estudiantes, quienes presentarán sus proyectos o en determinados casos, explicarán sobre temas de interés general como la manera en que se recolecta la energía del Sol o la creación de fuentes de energía amigables con el medio.
La información será variada, pues durante esta jornada participarán estudiantes y profesores de las opciones académicas que ofrece la FCE. Mocencahua Mora indicó que los asistentes podrán recorrer los laboratorios y otras instalaciones de esta unidad académica con el fin de que los interesados conozcan el lugar en donde los estudiantes realizan sus prácticas.
El Día de Puertas Abiertas se realizará de 10:00 a 18:00 horas en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Electrónica ubicadas en Ciudad Universitaria. Para mayores informes se encuentra disponible la cuenta en Facebook: Facultad de Ciencias de la Electrónica-BUAP (Oficial).