Published On: Vie, Sep 23rd, 2011

Hábitos de consumo de los mexicanos

Nuestra vida a través de los medios masivos de comunicación.

Nuestra vida a través de los medios masivos de comunicación.

*20 años contando. El impacto de los medios en los mexicanos da cuenta de los cambios en la población a partir de los medios masivos.

¿En qué han cambiado la sociedad y los medios de comunicación mexicanos en las últimas dos décadas? ¿Cómo eran las familias en 1981 y cómo son en 2011? ¿Cuál es el futuro de los medios de comunicación en la era del Internet? 20 años contando.

El impacto de los medios en los mexicanos, una innovadora exposición sobre el consumo de medios en el país, responde a estas preguntas y enseña qué hemos visto, escuchado, navegado y leído los mexicanos a partir de estudios estadísticos realizados por IBOPE AGB México.

La curadora Paula Dever Restrepo resaltó que se trata de una muestra sobre los hallazgos antropológicos de la sociedad mexicana, derivados de la investigación científica de las audiencias de los medios de comunicación durante los últimos 20 años.

Dever Restrepo, surge con el objetivo de compartir las metodologías de investigación y los principales datos obtenidos de los estudios de audiencias de medios realizados por IBOPE (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística) AGB México, los cuales “enseñan una cara interesante de los mexicanos de finales de los siglos XX y comienzos del XXI, a partir de sus hábitos de consumo en medios”.

Muestra la forma en la que los mexicanos hemos visto la televisión, oído la radio, visto la publicidad en medios exteriores, navegado en Internet, así como los estilos de vida que tenemos.

La información transmitida por los medios de comunicación es parte de la vida cotidiana; durante estas dos décadas, el desarrollo tecnológico global y los acontecimientos políticos y sociales del país han transformado a los medios de comunicación, sus contenidos y la relación con sus públicos, y viceversa.

La línea del tiempo. Un recorrido cronológico con fechas y datos a través de los momentos relevantes de la historia de los medios de comunicación en México y el mundo a partir de 1878, cuando se crea el primer transmisor eléctrico de imágenes.

‘La magia de contar’ explica la importancia para los seres humanos de contar, tanto desde la arista de la narración como desde la perspectiva de llevar la cuenta de cómo nos comportamos en sociedad y cuáles son nuestros hábitos comunes.

Huellas de la Publicidad: En la última década, los anuncios publicitarios de productos de salud e higiene personal se han duplicado; En 2010 hubo 71% más empresas que se anunciaron en televisión, comparado con 2000.

Estilos de vida, Revela la transformación de los estilos de vivir, desde la máquina de escribir hasta la laptop, del periódico impreso a las noticias en línea, de la radio de transistores al iPod, y cómo parte de los hábitos de los mexicanos han sido modelados por la industria de los medios y la publicidad.

Se obtuvieron datos como: De 1998 a 2011 el partido de futbol internacional más visto por televisión fue México vs. Brasil por la final de la Copa Confederaciones 1999.

Durante 2010 cerca de 62 por ciento de las personas escuchamos la radio cada día.; Cerca de diez por ciento escuchamos la radio en nuestro trabajo cada día; En México, en los últimos 30 días, 56 por ciento de la población navegamos en la Internet.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.