Published On: Vie, Abr 1st, 2011

Habitantes se unen y detienen creación de basurero clandestino en Naupan

NAUPAN. – Autoridades y habitantes de las juntas auxiliares de Mextla Arriba, Mextla Abajo y Copila del Municipio de Naupan, impidieron el paso a los camiones recolectores de basura del Ayuntamiento de Huauchinango que desde el pasado jueves tiran los desperdicios de la ciudad en una barranca de la primera comunidad antes mencionada, asimismo exigieron la limpieza del sitio que fue utilizado ilegalmente para deshacerse de varias toneladas de desperdicios.

 Alberto Lazcano Rodríguez, Presidente Auxiliar de Mextla Arriba, aseguró que los habitantes de su comunidad le externaron su indignación por el uso de la barranca como basurero, lo que ocasiona malos olores y la proliferación de fauna nociva, como zopilotes, perros y moscas.

 Afirmó que nunca recibió una notificación al respecto de los Ayuntamientos de Naupan y Huauchinango, por lo que desconoce si existe un acuerdo económico entre el propietario del terreno el transportista Dionisio Maldonado, y la administración del Alcalde huauchinanguense Omar Martínez Amador, la cual arrojó los desperdicios que fueron recolectados en la ciudad los días jueves, viernes y sábado de la semana pasada.

 Se calcula que los habitantes de Huauchinango producen entre 100 y 120 toneladas diarias de basura, Lazcano Rodríguez lamentó que una barranca limpia que jamás se utilizó para estos fines, haya sido usada como basurero de la cabecera distrital.

 Por su parte, el Presidente Auxiliar de Mextla Abajo, Cecilio Franco Escamilla, aseveró que el Presidente Municipal de Naupan, Jaime Rodríguez Ramírez, le confirmó su desconocimiento de estos hechos, aunque le adelantó que impediría una nueva descarga de basura en el sitio.

 El Edil recordó que desde hace un año carecen del servicio de recolección de basura en sus comunidades. Sin embargo, los vecinos se organizaron para barrer las calles dos veces por semana y separan sus residuos de manera espontánea, utilizando los desechos orgánicos en sus parcelas y apartando los materiales reciclables, como botellas de plástico, vidrio y cartón. Por ello, lamentó que el Ayuntamiento de Huauchinango ensucie la carretera que une a los pueblos de Naupan, cuando sus habitantes han evitado la creación de tiraderos a cielo abierto.

 En tanto, el Presidente Auxiliar de Copila, Faustino Ortiz Vargas, se unió al reclamo de sus vecinos y de las comunidades mencionadas, ya que el basurero creado por la administración de Omar Martínez está ubicado junto a terrenos de cultivo donde se cosecha maíz, cacahuate, frijol y café, además de que la cascada de basura desemboca en un nacimiento de agua donde los trabajadores del campo se refrescan, por lo que temen la contaminación de esta fuente, de los acuíferos subterráneos, de sus tierras y cultivos.

 Los Presidentes Auxiliares de estas comunidades exigieron que las autoridades de ambos Municipios, así como del Gobierno del Estado, consideren sus reclamos y actúen para reparar el daño ecológico provocado por el Ayuntamiento de Huauchinango, el cual está obligado a limpiar el sitio y recoger la basura que tiró ilegalmente en Mextla Arriba.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.