Published On: Lun, May 13th, 2013

Ha cambiado «Teco» profundamente: ACM

Teco3

Tecomatlán ha cambiado profundamente, «ahora lo vemos y es muy difícil que la gente se imagine qué era este municipio antes de que llegara Antorcha», dice Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista en los «Diálogos por la reflexión», una serie de entrevistas realizadas por el Doctor y periodista Ramón Ojeda Mestre que se transmiten en el Canal 40 y cuyas primeras entregas se pueden encontrar en el canal de YouTube de la organización social.

Desde que el carrancismo toma el poder en Tecomatlán violentamente y se viene la diáspora de los zapatistas -cuenta Córdova Morán-, y luego desde que nací hasta que regresé de la Universidad Autónoma Chapingo, «Tecomatlán seguía siendo siempre exactamente lo mismo, un aislamiento total: no había luz eléctrica, no había caminos, no había teléfono».

No había, afirma, ni un ápice de progreso. «Aquí se encontraban en su estado puro, en su estado clásico, condensados, todos los males de los que a mí me hablaron en el aula, todos los males de la política nacional, todo el rezago, todo el abandono, todo el abuso caciquil, aquí estaban, los tenía a la vista, los había conocido y sufrido en carne propia y se me hizo una contradicción insoportable el que sabiendo cuál era la causa y cuál podía ser un posible remedio, me dedicara yo a hacer fortuna personal».

Así es como, en 1974, nace el Movimiento Antorchista en este municipio de la mixteca poblana, equidistante de las capitales de Puebla, Oaxaca y Guerrero. Desde entonces, Tecomatlán ha cambiado radicalmente: cuenta con todos los niveles educativos (más de 70 por ciento de su población total son estudiantes), con Unidad Deportiva, con Auditorio, con una economía pujante que ha reducido los niveles de emigración, con índice cero de delitos, con un Hospital Integral que da servicio a toda la región.

En las primeras tres entregas de los «Diálogos para la reflexión», el líder de la organización social más importante del país reflexiona sobre los motivos que lo llevaron a convertirse en un luchador social de toda la vida y en el líder, actualmente, de un millón 200 mil mexicanos.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.