Published On: Lun, Jul 13th, 2020

Guatemala anuncia reapertura y semáforo Covid-19 para el 27 de julio

Guatemala.- El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció hoy que el tablero de alerta Covid-19 comenzará a funcionar el 27 de julio y prefirió hablar de esta nueva fase como reactivación económica en lugar de reapertura.

Giammattei explicó que el sistema de alerta con colores rojo, anaranjado, amarillo y verde, similares a los empleados aquí por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, se presentará mañana en el canal de Gobierno para familiarizar a toda la población, a la que pidió responsabilidad extrema y unidad para salir adelante.

El gobernante adelantó que el rojo significará alerta máxima e índice de positividad de 20 por ciento en las pruebas realizadas, el anaranjado indicará alta, entre 15 y 20 por ciento; mientras que el amarillo será alerta moderada, entre 5 y 14 por ciento, y la verde el paso a la nueva normalidad.

En todos los casos, las actividades a reabrir se medirán por estrictos parámetros de contagio de la enfermedad a nivel de municipios y departamentos.

Giammattei indicó que para las próximas dos semanas el toque de queda se mantiene en el mismo horario nocturno de lunes a viernes; sin embargo, los sábados 18 y 25 de julio el confinamiento obligatorio comenzará desde las 14:00 ‘hora local’ hasta las 05:00 de los lunes 20 y 27 de julio.

Las restricciones a la circulación vehicular continuarán para los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango, y se incorporan Suchitepéquez, Izabal, El Progreso, Zacapa y Santa Roca, donde la curva de contagios creció exponencialmente en los últimos 15 días, según estadísticas del Ministerio de Salud.

Esta dependencia dio a conocer que el país llegó a los 29 mil 355 casos de la Covid-19 y mil 219 fallecidos, desde la entrada aquí del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

La epidemia se concentra en el departamento de Guatemala con casi el 69 por ciento de los infectados a nivel nacional.