Published On: Sáb, Jul 4th, 2015

Grupo Artístico de la BUAP se presenta en Festival de Danza en El Salvador

Metamorfosis 4

Por primera ocasión, un grupo de danza contemporánea mexicana es parte de la propuesta escénica de Festi-Danza 2015, un espacio para difundir el trabajo dancístico más allá de las fronteras del país salvadoreño. Se trata del grupo Metamorfosis, del Colegio de Danza de la Escuela de Artes de la BUAP, que con 10 años de trayectoria ha puesto en escena más de 350 funciones en 13 temporadas.

Ana Lucía Piñán Elizondo, directora de dicho grupo artístico, indicó que la participación de Metamorfosis en Festi-Danza surgió por invitación de Gerardo Osorio, director de la compañía Gema Dance Ballet, organizadora de este festival que impulsa el intercambio de trabajo y experiencias en esta área, pero sobre todo acerca a los jóvenes a esta disciplina, para alejarlos de la delincuencia.

Del 29 de junio al 6 de julio, el grupo dancístico de la BUAP se presenta en diferentes foros artísticos del país centroamericano, entre ellos el Teatro Nacional de San Salvador, con tres funciones diarias y la impartición de un taller. Exhibe fragmentos de sus obras Retrospectiva de la tristeza, Latinoamérica, Zombie, Hipótesis Luna, Desperté que soñaba, Mujer Árbol y El beso más pequeño.

Metaformosis es una plataforma para el crecimiento artístico-escénico de sus integrantes y un vehículo de desarrollo de las aptitudes y habilidades que este campo profesional demanda.

Surgió en 2005, a partir del entusiasmo de cuatro alumnos del Colegio de Danza, entre ellos Piñán Elizondo, quienes después de realizar una estancia en el Instituto Nacional de Bellas Artes decidieron crear dicho grupo de danza contemporánea.

Desde 2007, los integrantes del grupo han sido beneficiados con distintas becas y premios, como el Apoyo a la Producción Artística 2010, Estímulo a Jóvenes Creadores 2007 y 2009, primer lugar en el concurso de coreografía Inter-BUAP 2010, tercer lugar en el Primer Concurso Nacional de Coreografía FAD 2012 y Apoyo a Grupos Artísticos 2014.

Los festivales Palafoxiano, Internacional 5 de Mayo y Angelopolitano, así como la Casa de la Cultura, el Complejo Cultural Universitario, la Capilla de Arte de la UDLAP, el teatro José Recek Saade y otros espacios son algunos de sus escenarios locales.

Metamorfosis está integrado por Fernanda Gómez, Inés Reyes, Marisol Palacios, Kritzia Amaro, Samantha Espinosa, Amairani Reyes, Cristina Flores, Kiryat Jatir, Sofía Balderas, Karina Santamaría, Isaí Reyes y Fernando Domínguez. La dirección artística está a cargo de Ana Piñán y Kritzia Amaro, y la producción y creación audiovisual de Jonathan Reyes Núñez.