Published On: Lun, Oct 28th, 2019

Granjas Carroll, galardonada con el mérito porcino 2019 por OPORPA

Por su trayectoria de 25 años en la producción de carne de cerdo, Granjas Carroll de México (GCM) recibió por su liderazgo, innovación y aportación a la porcicultura nacional, el Galardón al Mérito Porcino, durante el 8º Congreso Nacional de Productores Porcinos 2019, celebrado en la Riviera Nayarit la semana pasada.

Fue el Director General de GCM, Víctor Ochoa Calderón que recibió, de manos del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, el galardón que otorgó este año la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), la cual representa al 85 por ciento de la producción nacional y aglutina en sus filas a más del 80 por ciento de los productores mexicanos.

En su intervención Ochoa Calderón, reconoció al Presidente de la OPORPA, Heriberto Hernández Cárdenas, por la dirección que le ha dado a la porcicultura mexicana, la cual se distingue por su empeño en mejorar los procesos de producción y llevar hasta el consumidor productos de calidad ante las oportunidades y retos que presentan los mercados nacional y extranjero.

Por su parte el titular de SADER, Villalobos Arámbula, afirmó que desde la secretaría a su cargo están al tanto de las preocupaciones sanitarias que amenazan al sector, principalmente la Peste Porcina Africana (PPA) y aseguró que se está disponiendo de todos los recursos para protegerlo.

A la reunión nacional de productores de carne de cerdo, acudió como país invitado Dinamarca que tiene una producción de 28 millones de cerdos anuales. En el acto el embajador danés, Lars Steen Nielsen, signó un convenio de 3 años en materia de cooperación estratégica en el sector veterinario y de inocuidad alimentaria donde la experiencia y transferencia técnica serán muy importantes para México y Dinamarca.

La inversión que en los últimos años ha hecho Granjas Carroll en número de vientres posiciona en segundo lugar a la entidad poblana, después del estado de Jalisco que mantiene el primer sitio por su número de vientres en producción. Los estados de Sonora, Yucatán y Veracruz ocupan los lugares tercero, cuarto y quinto, respectivamente.